Anuncian un Centro de Transacciones y créditos para garantizar el cumplimiento de los precios de la yerba y el té

Lo anticipó el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, quien explicó que sería una versión mejorada de un Centro de Transacciones que no llegó a instrumentarse en el año 2008. Además se instrumentaría una línea de créditos a tasa subsidiada por un mínimo de 120 millones de pesos.

“Vamos a poner en marcha un Centro de Transacciones de Productos Agrícolas Misioneros para garantizar que se cumplan los precios fijados”, anunció el ministro del Agro de la Provincia José Luis Garay, quien luego aclaró que el centro abarcará a todas las actividades, pero en principio financiará a la producción de yerba mate y té.

“El CTPAM será una versión mejorada de un Centro de Transacciones que no llegó a instrumentarse en el año 2008. Está basado en la ley de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones”, indicó en su cuenta de Twitter.

El organismo funcionaría como una suerte de mercado consignatario que funcionaría bajo estricto control de la Dirección Provincial de Rentas y cuyo objetivo sería absorber una parte de la oferta de materia prima, tanto de té cuanto de yerba mate. La idea es que la presencia de un demandante importante que cumpla estrictamente con los precios y plazos de pago, obligue a los demás compradores a ajustarse a esa regla.

Visto desde el punto de los productores, el Centro de Transacciones representaría una opción para colocar su materia prima con la garantía de que van a cobrar lo que corresponde, con lo cual no estarían obligados a vender por debajo de ese precio a ningún industrial.

Financiamiento

En la misma línea, el funcionario provincial afirmó que se están gestionado fondos ante Nación para otorgar créditos a pequeños y medianos secaderos de Misiones con el objetivo de puedan retener la yerba canchada sin ceder las presiones de compra por valores menores a los fijados.

“Hay un compromiso del ministerio de Agricultura de la Nación de poner recursos en la misma proporción que Misiones. Se piensa en un monto inicial a financiar no menor a los 120 millones de pesos, la mitad la pondría Misiones y la otra mitad, la Nación. También tendría que sumarse el Instituto Nacional de la Yerba Mate con el subsidio de tasas de interés. Para la próxima semana pedí audiencia  con el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile para definir este financiamiento”, remarcó.

Dicha medida vendría a paliar uno de los problemas más acuciantes en la presente campaña yerbatera: la falta de financiamiento. Ocurre que las fuertes alzas en las tasas de interés dispuesta por el Banco Central para frenar al dólar, generaron un incremento significativo en los costos de los créditos, lo que hizo que muchos industriales trasladen a los productores dichos costos, pagando con cheques posdatados a plazos que superan los seis meses.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas