Madereras suspenden a su personal por falta de demanda

Lo confirmó el secretario general de sindicato de obreros de la madera de la zona Norte de la provincia, Aureliano Sánchez. Las empresas disminuyeron su nivel de actividad por falta de pedidos. Relacionan a la baja demanda con un parate en la construcción y no descartan que esté entrando madera de Brasil a precios más bajos. La mayoría de las industrias estàn operando solo dos días a la semana. Temen ola de despidos.

Sánchez señaló que mantuvo reuniones en lunes y martes con empresarios del sector terciados y fenólicos , quienes le informaron que las plantas industriales comenzarían a trabajar solo dos días a la semana y que los tres restantes, los trabajadores serían suspendidos. Lejos de confrontar con los empresarios, el sindicalista reconoció que la medida se debe a un pronunciado descenso en la demanda del sector.

“La construcción está paralizada en el país y eso afecta directamente a la actividad maderera. Los terciados y compensados fenólicos se usan para encofrados, al igual que la madera aserrada. En los últimos tres meses casi no se ven obras”, dijo el gremialista.

Anticipó que, en conjunto con el sector empresario, van a volver a hacer gestiones ante la Nación y la Provincia para averiguar si está ingresando madera industrializada proveniente de otras países, especialmente de Brasil, que por cuestiones de escala y de tipo de cambio, tiene costos de producción más bajos que los de Argentina.

Recordó que a fines del año pasado la Nación había liberado el ingreso de madera del exterior, situación que el Gobierno de Macri se había comprometido a revertir en marzo mediante la aplicación de licencias no automáticas. “Evidentemente eso no se está cumpliendo, sigue ingresando terciado”, dijo.

Se reunió ayer con representantes de la empresa Coama Sud América, una de las fábricas de compensados fenólicos más importantes de la región, quienes le informaron respecto a las suspensiones. “Estamos en estado de alerta y movilización, sabemos que después de las suspensiones vienen los despidos”, alertó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas