Misiones trabaja en la prevención del cáncer de colon rectal

El Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Walter Villalba y el responsable del Programa de Cáncer de Colon Rectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Dr. Ubaldo Gualdrini  analizaron ayer junto a los equipos nacionales y provinciales los avances del programa en Misiones.

 

En ese sentido, desde el Programa provincial de Colon rectal se informó que está trabajando con las 6 zonas de salud para conformar una red provincial de Centros de Atención Primaria de la Salud, que trabajen en la prevención del cáncer de colorrectal realizando consejería y el test de sangre oculta en materia fecal para los grupos de riesgos. “En varios efectores de la provincia ya están los test disponibles y ya comenzaron a trabajar en la prevención”, indicó la responsable provincial del programa, Dra. Mariela Garnier.

 

Tanto Villalba como Gualdrini remarcaron la importancia de trabajar en la prevención y detección temprana del cáncer de colon rectal,  por lo cual es importante fortalecer el cuidado de la salud del adulto. “Es importante que trabajemos en la búsqueda y detección temprana de la tres cánceres más frecuentes: mama, Cérvix y colon”, precisó Villalba.

Indicaron que en Posadas se fortalecerá la estrategia de detección de pacientes de alto riesgo con antecedentes familiares.

La cartera de salud provincial entregó a los hospitales Samic Oberá y Samic Eldorado pinzas para biopsia, ansas de polipectomia e inyector de escleroterapia para los servicios de endoscopia de los mencionados hospitales.

Acompañaron a Villalba y Gualdrini, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, la Directora de APS, Dra. Viviana Ramírez, la responsable del Programa de Cáncer de Color rectal provincial, Dra. Mariela Garnier y las licenciadas Luciana Lummato y María Laura Bidart, del programa nacional.

Por otra parte, Gualdrini y el equipo de profesionales de nación realizaron ayer una capacitación dirigida  a los responsables de los servicios de endoscopia de la provincia, jefes de zona y áreas programáticas, de la zona sur y centro. Hoy se replica en Eldorado la actividad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas