Yerbateros pararon la cosecha por incumplimientos en los precios

Más de 300 productores de yerba mate y cuadrilleros se reunieron ayer en San Pedro y resolvieron paralizar la cosecha. Exigen que se cumplan los precios y los plazos de pago y que salga el nuevo laudo. Denuncian que los secaderos están pagando 3,60 pesos por kilo de hoja verde si el productor pretende cobrar al contado, como marca la ley, y que para llegar al precio oficial de 4,27 pesos, entregan cheques posdatados a casi un año de plazo. Convocarán a los directores del Inym, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y al ministro del Agro a una reunión a desarrollarse el lunes.

Colonos de San Pedro, Andresito y de toda la zona Centro se reunieron ayer en el tinglado municipal de San Pedro para evaluar la situación de la actividad. La principal preocupación planteada por los más de 300 productores presentes tiene que ver con los precios que están pagando los secaderos por la hoja verde y los plazos de pago. Afirmaron que no se está cumpliendo el precio oficial de 4,27 pesos por kilo de hoja verde pagados al contado, en cambio, ofrecen alrededor de 3,60 pesos al contado o sumas mayores, pero a plazos. “Si uno pretende cobrar el precio oficial te pagan con cheques por hasta 310 días”, señaló Julio Peterson, productor de la zona de Andresito.

En respuesta a las irregularidades denunciadas, los productores anunciaron un paro de cosecha que comenzaría hoy y se extendería hasta que lleguen respuestas concretas. Dicha decisión quedó plasmada en una acta firmada por representantes de productores autoconvocados de Andresito y San Pedro, la Asociación Civil Cuadrilleros de Andresito, la Asociación Civil Productores del Norte y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Además convocaron a una sesión especial del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se realizaría el lunes a las 8:00 en San Pedro, a la que invitarán al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, diputados provinciales y nacionales, senadores e intendentes de la zona productora.

Uno de los que participó de la reunión fue Julio Petterson, productor de la zona Norte de la provincia. Calificó como caótica a la situación actual del sector yerbatero, especialmente en las zonas Norte y Centro y aseguró que las empresas decidieron bajar el precio a 3,60 y extender los plazos  de hasta 310 días.

“Vamos hacer una mesa chica con los representantes de toda la provincia para recibir su apoyo, estamos en una situación difícil”.

Asimismo agregó que “todos los secaderos están en la misma situación, nosotros tenemos que plantarnos porque  somos los dueños de la producción, porque no puede ser que algunos molineros tomen una decisión y nosotros tenemos que hacer lo que ellos dicen”

Petterson afirmó que cuentan con el respaldo del Inym y que buena parte del directorio se comprometió a acompañar la medida que se tome.

JRC EP

 

IMG-20160411-WA0005 (1)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas