Socios del Pro en Misiones en contra de las represas que quiere Macri

La semana pasada en su paso por Posadas acompañando al presidente, Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había asegurado que las «represas hidroeléctricas son una inversión estratégica que tiene este gobierno».

“Charlamos con el gobernador de la necesidad de modificar y generar más inversiones en energía. Estamos tratando de generar inversiones que den trabajo y sobre todo en el norte de nuestro país, me parece que la inversión en represas hidroeléctricas es una inversión estratégica que tiene este gobierno”.

Sus declaraciones tuvieron rápida repercusión en sectores incluso cercanos al Pro quienes no dudaron en rechazar esas declaraciones, y afirmar que la provincia tiene soberanía energética por ley.

Uno de los dirigentes que cuestionó la intención del gobierno nacional de avanzar con las hidroélectricas fue Claudio Wipplinger de Trabajo y Progreso. «Hoy la realidad y los avances demuestran que hay mejores alternativas, además el pueblo misionero se expresó. Hay alternativas que son superadoras como la biomasa que generan empleo y motorización de la economía. El No a las represas no es porque no, sabemos que se necesita energía para atraer más industrias», sostuvo y añadió: «no estamos conformes, necesitamos que abran un poco la cabeza, siguen analizando los costos como si fuera una empresa y el Estado debe ser el gran regulador, el gran guía, cuando uno pasa a ser parte del Estado y habla de políticas de Estado debe poner componente en los costos. Si el gobierno nacional no entiende la diferencia entre Estado y una empresa privada lamentablemente le está errando en su trabajo».

Por su parte, el presidente de la Juventud Radical Nacional, Ariel «Pepe» Pianesi indicó que el de las represas «es un tema al que no hay que escaparle, si hay una propuesta hay que ponerla sobre la mesa. Hay que seguir discutiendo porque hay gente que está a favor de su instalación».

Asimismo, el diputado nacional Luis Pastori, también se distanció de las afirmaciones de Frigerio y sostuvo que «el Gobierno no puede pasar por sobre la decisión de la gente». Recordó que la provincia ya le dijo No a Corpus en 1996 y hoy existe una ley provincia de soberanía energética.

«No estoy de acuerdo con Garabí ni Corpus. Además hay una ley que lo prohíbe y hay que respetarla  es de soberanía energética y yo la voté. Fue aprobada por unanimidad en la provincia y dice entre otras cosas que se debe convocar a un plebiscito vinculante, es decir que el pueblo es el que debe decidir si se construye o no. Pero antes de eso debe acercar toda la información necesaria sobre los beneficios y perjuicios que puede causar una represa».

En la misma línea opinó el ex candidato a gobernador del Pro, Alex Ziegler quien manifestó que «los misioneros tenemos una legislación que convoca a una amplia convocatoria, a un plebiscito vinculante para la instalación de una hidroeléctrica». El legislador indicó que «más allá de lo que digan y piensen en el gobierno nacional, hay que ser respetuosos de las instituciones locales y de lo que el pueblo quiere. Antes de definir nada hay que dar un profundo debate».

La ley que mencionaron los dirigentes fue aprobada en el año 2012 en la Cámara de Representantes y es del diputado Carlos Rovira.

En su Artículo 1, establece que «La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en su territorio. En el Artículo 2, que «Todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la Provincia, debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial».

El artículo 4 refiere a la intervención del Estado misionero, «a través del Gobierno provincial y la Cámara de Representantes, es de carácter obligatorio y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional y/o binacional, respecto de emprendimientos hidroeléctricos, incluyendo la formulación del anteproyecto de los mismos».

Mientras que en su artículo 6 expresa que «Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren.

«Si es una imposición del gobierno nacional, saldremos a defender nuestros derechos»

Finalmente, el dirigente, Facundo Sartori, cuestionó las declaraciones del funcionario nacional, y expresó que «hasta que no seamos serios sobre el impacto ambiental que producen las represas es difícil seguir hablando de instalarlas. Todavía no sabemos si provocan enfermedades, pero sí sabemos del desarraigo social que trajo Yacyretá, de territorio afectado por el embalse, entonces se debe convocar a un amplio debate y que la gente, como dice la ley, sea la que defina».

Sartori concluyó que «si es una imposición del gobierno nacional, saldremos los misioneros a defender nuestros derechos».

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas