Escritor y juez de Eldorado habla de la «sociedad nazi» en un libro que irá a la Feria en Buenos Aires

“La justicia dentro de la injusticia – La complicidad social y judicial de las leyes nazis”, del escritor, juez y pianista Eduardo Javier Jourdan Markiewicz, es uno de los diez títulos seleccionados por la subsecretaría de Cultura de la Provincia para participar en la próxima Feria internacional del Libro a realizarse del 21 de abril al 9 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires. El día designado para la presentación misionera es el viernes 29 de abril.

“La justicia dentro de la injusticia – La complicidad social y judicial de las leyes nazis”, del escritor, juez y pianista Eduardo Javier Jourdan Markiewicz, es uno de los diez títulos seleccionados por la subsecretaría de Cultura de la Provincia para participar en la próxima Feria internacional del Libro a realizarse del 21 de abril al 9 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires. El día designado para la presentación misionera es el viernes 29 de abril.

Markiewicz es juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de Eldorado y explicó que la intención de escribir esta obra se ha generado sobre “la motivación de analizar un tema tan sensible”, porque “ habitualmente se estudia bajo la óptica de la creación de esta figura de Hitler y los nazis como si fuera ajeno a nosotros, como si fueran marcianos o alienígenas cuando en realidad no son más que miembros de la sociedad”.

¿Qué es lo que el autor aborda en su nuevo libro?, él señala que “hay una figura, un análisis diferente sobre la óptica de que no hay que estudiar a Hitler ni a los nazis, sino a la sociedad que permitió que un Hitler existiese y peor aún que asuma el poder”.

En función de esta premisa, Markiewicz se refiere a “esa complicidad que hubo, porque en principio podemos considerar que los ciudadanos alemanes decidieron convertirse al nacismo porque les convenía ser nazis, al menos inicialmente, abordo lo que fue la crisis de la primera guerra mundial, cómo la situación económica de una sociedad alemana previa a la primera guerra mundial está acomodada, una clase media fuerte y producto de una hiperinflación comenzaron a perder sus ahorros”.

Entonces aparece una figura casi mesiánica de Hitler que “abrogaba por un espíritu, ‘el pueblo alemán’ que comenzó a segregar a los considerados diferentes”.

El juez escritor observó y dio cuenta del “ modus operandi en el cual Hitler y los nazis comenzaron a captar sectores de suma importancia del poder que se vieron beneficiados  por ellos, y por eso en el libro cuento sobre esos sectores sociales, en principio las empresas que contrataban  compraban mano de obra esclava a los judíos y a las personas consideradas diferentes, asimismo cómo los jueces aceptando las leyes nazis aplicaban, y ahí hay un debate filosófico, no es lo mismo ley que derecho, las leyes manifiestamente injustas no son derecho, en estos casos los jueces sabiendo los abusos de esas leyes que estaban aplicando… la aplicaban”.

Los diez libros misioneros seleccionados por el Comité de Lectura que irán a la Feria en Buenos Aires

Luego de más de un mes de trabajo, el Comité de Lectura designado por la subsecretaría de Cultura de la Provincia definió a las diez obras seleccionadas para representar a Misiones, en la 42° Feria Internacional del Libro “Del Autor al lector”.

La feria se realizará del jueves 21 de abril al 9 de mayo, en el predio ferial “La Rural” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día designado para la presentación misionera es el viernes 29 de abril.

Los libros seleccionados son los siguientes: “Andresito – Historia de un Pueblo en Armas”, de Pablo Camogli; “Inténtalo– Reflexiones para emprendedores”, de Víctor Carlos Durán; “La justicia dentro de la injusticia – La complicidad social y judicial de las leyes nazis”, de Eduardo Javier Jourdan Markiewicz.

-«De letras y tierra roja», de Waldemar Von Hof; «El manjar del jaguar», de Raúl Novau; «Bertolt Brecht. Universalidad situada», de Susana Valloud; -«El sexto Lucifer», de Rubén Emilio García; «Policromía de cuentos», de Elsa Fabiana Cantero; «Sentires de mi tierra colorada», de Elisabet Villavicencio y «Todos tenemos secretos», de Sonia Melo,

Los miembros que trabajaron en el Comité de Lectura fueron Miguel Azarmendia y Gonzalo Herrera (representantes de la Sadem); Javier Figueroa (en representación de la Universidad Nacional de Misiones) y Daniel Larrea en representación de la Subsecretaría de Cultura. La tarea estuvo coordinada por Laura Camelli, con apoyo de la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk.

Escritor Eduardo Markiewicz, uno de los diez seleccionados por la subsecretaría de Cultura para la Feria internacional del Libro. (Audio Misiones on line).

Markiewicz, la historia del juez que escribe libros.

 

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas