El Rector de la Unam advierte sobre “restricciones financieras” en la universidad por la inflación

Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones aseguró que deben adecuarse a un presupuesto fijo con una inflación que impacta en comedores, energía eléctrica y otros servicios. Con los además rectores estamos preocupados, afirmó.

 

El rector de la Unam, Javier Gortari advirtió sobre “restricciones financieras presupuestarias” producto de la inflación.

“En la universidad se ve lo que se ve a nivel país con algunas restricciones financieras presupuestarias no tanto por la modificación del presupuesto que eso está aprobado por ley, sino por los procesos inflacionarios sobre todo aumento de tarifas y servicios que eso impacta en lo que son los gastos propios de la universidad”, dijo y añadió que “eso obliga a las universidades a ajustar los recursos, en comedores, energía eléctrica, servicio de agua, de limpieza, de vigilancia y obviamente que el presupuesto no va a cambiar. Entonces tenemos un presupuesto fijo en pesos y un proceso inflacionario importante con suba de precios”.

La semana pasada hubo un plenario de rectores junto al Secretario de Políticas Universitarias y en este sentido, Gortari expuso que más allá del sostenimiento en las líneas de trabajo pensando en la universidad pública como un proyecto estratégico, como una política de Estado, el del funcionario fue “un buen discurso”. Sin embargo, afirmó que “hay otro discurso y otras decisiones mucho más concretas que son en la mirada del gasto público y nosotros somos un gasto público para una mirada, y para otra más inteligente somos una inversión, por eso para el en el año 2017 todos los rectores estamos preocupados”.

Hacia fines del año pasado, previo a la elección por segunda vuelta, Gortari había expresado su preocupación por la priorización de políticas educativas. “En los últimos diez años todo el sistema educativo tuvo una inversión muy fuerte no solo en el personal docente, no docente, en todo lo relacionado al equipamiento, laboratorios, infraestructura y nuevamente pensar que la educación universitaria es un gasto público nos preocupa como sistema”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas