Confirman que la investigación en “Blue Star” comenzó por una denuncia de abuso sexual y posible red de trata

Norma Sawicz, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del ministerio de Derechos Humanos de la Provincia confirmó que hace unos meses se realizó una denuncia por abuso sexual a una menor en el bar donde el sábado Gendarmería secuestró armas de fuego, drogas y detectó a doce mujeres que posiblemente eran explotadas sexualmente. Hay tres detenidos.

Norma Sawicz, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades  DD HH (Radio Libertad)

Sawicz hizo referencia al operativo del sábado por la madruga y dijo que corresponde a una investigación de algunos meses atrás cuando hubo una denuncia por abuso, supuestamente en las habitaciones que se encuentras al costado del pub allanado y con acceso interno desde ese lugar.

La denuncia derivó en una posible red de trata que operaba desde el bar pool “Blue Star” y por eso la unidad especial de Gendarmería con el apoyo de la Policía de Misiones, concretó el allanamiento que dejó como saldo tres personas detenidas, una mujer que figuraba en los papeles como dueña, su padre de apellido Martínez y un joven de unos 30 años conocido como “Calu” Fleitas.

La funcionaria expresó en Radio Libertad que el trabajo para detectar este tipo de casos se viene realizando desde el 2008. “A mi lo que me interesa es la prevención como lo hacemos todos los días en las escuelas con los chicos que pueden ser víctimas de esto, no importa si son chicas o varones. Siempre hay que trabajar en forma conjunta con las fuerzas de seguridad”, agregó.

Respecto al hecho puntual del sábado, indicó que “fuimos parte del allanamiento para darle contención y tranquilidad a las chicas que estaban en el lugar porque también había menores. Los profesionales dialogaron con ellas para interiorizarse como estaban. No era un prostíbulo en sí pero la investigación surgió a raíz de una denuncia por abuso hace unos meses atrás”.

A esto añadió que luego de las breves entrevistas con las mujeres encontradas en el pool que posiblemente sean las víctimas de trata, la jueza ordenó que posteriormente volvieran a sus casas luego de ser asistidas.

En este sentido valoró que en el aérea de Trata de Personas de la Policía y Gendarmería  se pueden hacer las denuncias. También en Policía Federal y Prefectura o directamente en el juzgado Federal. “Muchas veces la gente piensa que no se hace nada con las denuncias pero se trabaja intensamente. También es cierto que hay que hacer una investigación previa porque en algunas oportunidades no son historias verdaderas las que se cuentan”.

Por último dijo que “está bueno que se denuncie pero muchas veces por más que se sepa que hay un ilícito en un lugar no se puede ir directamente si no hay certezas o pruebas. El trabajo se hace con una investigación previa y con las pruebas obtenidas o primeros indicios se comienza a actuar”.

MAG

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas