Esperan más lluvias en las zonas afectadas por inundaciones en el Litoral

El pronóstico anticipó tormentas fuertes para el área comprendida por Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe, donde más de 15.000 personas están afectadas por inundaciones.

Los afectados por las lluvias en seis provincias del litoral superaron los 15.000 y el Servicio Meteorológico pronosticó que continuará el mal tiempo en la región, por lo que el panorama de pueblos aislados, evacuados y viviendas anegadas podría empeorar.

 

Ayer, la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación detalló que ya son 15.626 los evacuados y que las previsiones de lluvias advierten de un promedio de caída de agua de entre70 y 100 milímetros.

 

Las provincias afectadas son Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, pero el sector más perjudicado es el entrerriano, donde hay 7.500 evacuados, de los cuales 5.000 son de la ciudad de La Paz.

 

En medio de este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy una alerta que indica que esas condiciones climáticas continuarán afectando a la zona y apuntó que se esperan «tormentas fuertes» para el área comprendida por «Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe».

 

En aumento

Los ríos Paraná y Salado mantenían su tendencia creciente en Santa Fe, donde unas 1.500 personas permanecen evacuadas y algunas desde hace cuatro meses.

 

Según los reportes de este domingo de las mediciones que realizan Prefectura Naval y del observatorio de la Universidad Nacional del Litoral el río Paraná registró subió hoy a 6,20 metros en Santa Fe capital, mientras el río Salado, que es uno de sus mayores afluentes, llegó a 6,23.

 

El Salado alcanzó también, en la ciudad de Santo Tomé, los 6,30 metros, a raíz de las lluvias intensas que se produjeron en forma constante en la última semana en el noreste del país.

 

En la ciudad de Santa Fe unas 157 familias permanecen evacuadas en refugios municipales en Vuelta del Paraguayo, El Bañado, Colastiné Sur, Frente al Riacho Santa Fe.

 

Las crecientes de ríos por las constantes lluvias también afectaban a miles de entrerrianos, donde persistían los cortes de rutas y zonas aisladas, pero las autoridades advirtieron que la situación podría mejorar a partir del próximo martes, cuando empiece a bajar el agua.

 

Defensa Civil de Entre Ríos precisó que hasta ayer en la localidad de La Paz, había «120 evacuados, pero 8000 personas afectadas» que «deben ser asistidas».

 

En Corrientes, en tanto, compararon la situación actual con la vivida en 1998, año de grandes inundaciones. «No hemos visto nada igual. Esto es sólo comparable con la gran inundación de 1998», dijo «Lalo» Vázquez, secretario privado del intendente de la localidad correntina de Esquina, Humberto Bianchi, que se encontraba recorriendo las zonas más anegadas en un helicóptero del Ejército Argentino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas