Bullrich va a Diputados a explicar proyectos de lucha contra el crimen y el lavado

La Cámara comenzará a debatir la semana próxima esos proyectos enviados por el Ejecutivo, en el marco de un encuentro que contará con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que concurrirá a exponer los alcances de las iniciativas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Los proyectos, dos del paquete de 6 iniciativas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, comenzarán a debatirse el martes a las 12 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside la radical jujeña, Gabriela Burgos, y de Seguridad Interior, a cargo de Luis Petri (UCR-Mendoza).
En ese encuentro, la ministra explicará ante los diputados los alcances del proyecto que establece la incorporación de un procedimiento especial para los casos de flagrancia y la iniciativa que propone la creación, entre otras, de las figura del arrepentido y del agente encubierto.
Si bien la presencia de la ministra estaba prevista para el jueves a las 11, fuentes parlamentarias confirmaron que se postergó «por cuestiones de agenda» de la funcionaria para el próximo martes al mediodía.
En declaraciones a Télam, Petri, presidente de la comisión de Seguridad, puso de relieve que «ambos son proyectos trascendentes uno porque hace a la rapidez de los procesos, ya que permite juicios sumarísimos cuando se encuentra in fraganti a los delincuentes y el otro porque tiene impacto directo en las organizaciones criminales», al establecer las figuras antes no contempladas.
«Estas figuras están pensadas para luchar contra estas organizaciones criminales complejas que necesitan que el Estado las penetre», precisó el legislador radical, quien estimó que se avanzará rápidamente en el debate, debido a que «ya hay mucho camino recorrido», al recordar que se trata de proyectos que tomaron como base iniciativas que ya fueron debatidas en la cámara baja.
El proyecto de flagrancia tiene por finalidad que los detenidos, que sean sorprendidos al momento de cometer un delito de acción pública, sean puestos a disposición del juez de manera inmediata.
Esta iniciativa permitirá una instrucción y un juicio corto, cuando el delito es «de autor conocido y de prueba sencilla», conocido habitualmente como «in fraganti» y, según afirmó la propia ministra Bullrich, «terminará con la idea de la puerta giratoria».
Si bien el Código Procesal Penal establece un procedimiento para los casos de flagrancia, será necesaria su modificación con el objeto de ampliar la cantidad de delitos alcanzados y su aplicación, no sólo en la etapa de instrucción sino en la de juicio, de acuerdo a los fundamentos del proyecto.
En tanto, la otra iniciativa que se comenzará a debatir en ese mismo plenario es la que establece nuevas herramientas respecto los delitos de investigación compleja «ante el auge y evolución del crimen organizado y sus crecientes vínculos con el terrorismo internacional», según el texto del Poder Ejecutivo.
Incorpora, en ese sentido, la figura del arrepentido -que ya estaba regulada pero no se establecía un tratamiento uniforme a los posibles beneficios procesales- pero además crea la de agente encubierto, agente revelador informante y entrega vigilada para los casos en los que los delitos requieran una investigación compleja.
De acuerdo al texto, el arrepentido es aquella persona que colabora con la justicia brindando información acerca de los delitos de los que ha participado o no a cambio de beneficios procesales, mientras que el agente encubierto es aquel miembro de una fuerza de seguridad o policial que es designado para involucrarse en organizaciones criminales, ocultando su identidad y adoptando una nueva.
La otra figura que se crea es la del agente revelador que es aquel agente de las fuerzas de seguridad o policiales designadas a fin de simular interés en comprar o transportar para sí o terceros dinero, bienes, personas o bien estupefacientes con el fin de identificar a personas implicadas en un delito y recolectas de esa manera material probatorio que sirva para el esclarecimiento de hechos ilícitos, según el proyecto.
Tras la visita de Bullrich, los proyectos comenzarán a ser debatidos por los diputados y podrían tener dictamen en las próximas semanas debido a que, tal como adelantó el titular de la comisión de Seguridad, reúnen una serie de iniciativas que ya fueron debatidas en la cámara baja y serían respaldados por la mayoría de los bloques parlamentarios.
Finalmente, el tercer proyecto que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada a Diputados de reforma del Ministerio Público para acotar, entre otras cuestiones, el mandato del Procurador General de la Nación, a cuatro años, podría comenzar a debatirse en los próximos días en un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
etiquetas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas