“Preocupa los recién nacidos con sífilis congénita”, dijo neonatóloga del Hospital Materno Neonatal

La neonatóloga Mónica Kostecki expuso en la jornada científica sobre la Toxoplasmosis, que organizó la Universidad Católica de las Misiones. Habló del servicio que atiende en el hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud, donde anualmente ingresan entre  900 y 1.000 chicos y dio datos estadísticos “que nos preocupan” en relación a las enfermedades infectocontagiosas, dijo. Precisó que del total de nacimientos se internan aproximadamente el 20 %, de los cuales el 10 % son prematuros.

Bebés con más sífilis congénita que toxoplasmosis

Según las estadísticas que mostró la doctora Kostecki, entre las infecciones congénitas conque nacen los chicos la sífilis es la más frecuente, entre 5 y 9 por ciento, significa entre 50 a 80 pacientes por año. “Sigue siendo unt ema preocupante en la provincia, hay muchos casos y hay que verlos como una alarma, en una época cuando con una sola penicilina se cura se mueren chicos todavía, es más ayer una mamá embarazada tuvo su hijo muerto por una sífilis congénita, no solo la toxoplasmosis nos preocupa”.

También los hijos de madres con HIV positivas (no son HIV confirmados, aclaró) son entre 1-2,5 por ciento, entre 13 a 25 pacientes se internan en el servicio por año y con toxoplasmosis tuvieron entre 3 a 5 pacientes por año.

Estos porcentajes están hechos sobre los ingresos, al ser el Hospital un centro de derivación, aclaró.

«No es que no tenemos toxoplasmosis en el hospital», agregó la neonatóloga, y señaló que de los partos que tienen registrados en los últimos diez años, en el 2006 tuvieron 2 casos con toxoplasmosis, en el 2007 un caso, en el 2012 siete casos de toxoplasmosis congénita, los chicos nacieron  con hidrocefalia, coriorretinitis  lo más preocupante que de los seis casos del año pasado dos fallecieron, la realidad es que en nuestra provincia hay toxoplasmosis congénita”.

El control a las embarazadas

Sostuvo que en el hospital se trabaja mucho con la gente de obstetricia y laboratorio también, » y realmente con la toxoplasmosis es una lucha y cuesta un montón llegar a un consenso en cuanto a pedir la serología, en el hospital hay un control de las embarazadas de alto riesgo y todos los obstetras se manejan por estas normas y  piden en los tres trimestres la serología para toxo siempre y cuando la mamá no tenga una toxo positiva previa o no tiene ninguna, si tiene negativa previa nuestra realidad por ahí es diferente lo ideal sería que la mamá se empiece a controlar desde el primer trimestre que nació el chico,  o que planifique su embarazo, pero en  nuestra realidad casi el 70 por ciento de las embarazadas el primer control están al final del segundo trimestre o en el último y se ha perdido mucho tiempo», lamentó la expositora.

Mónica Kostecki, médica del servicio de Neonatología del Hospital Materno Neonatal. (Audio Misiones on Line).

Preguntas de los asistentes.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas