«La infección por toxoplasmosis en embarazadas puede llevar a la muerte neonatal», dijo bioquímico en la UCAMI

El bioquímico Alejandro Meyer de 25 de Mayo fue otro de los expositores de la jornada científica sobre actualización de la Toxoplasmosis que se realizó en la UCAMI en Posadas.  “Lo que estoy haciendo es transmisión de conocimientos para evitar la infección a las embarazadas sobre todo, porque si se llegan a infectar en esa etapa las consecuencias pueden ser leves, moderadas y gravísimas que pueden llevar a la muerte neonatal”, advirtió el profesional.

El profesional ejerce desde hace 17 años en la parte privada y contó que estuvo trabajando «ad honorem» durante doce años para Salud Pública en Aurora.

Dijo que la prevalencia de casos de toxoplasmosis en la zona de 25 de Mayo y Aurora, municipios ubicados del lado del río Uruguay es de la más altas del país, no obstante con un tarea de prevención que realiza particularmente “este año hemos logrado en el último semestre una disminución gracias a charlas con pacientes y en escuelas explicando las medidas de prevención hasta tanto tener la infraestructura y el Estado ponga los recursos necesarios para mejorar la situación”.

Meyer agregó que además de su profesión de bioquímico “lo que estoy haciendo es transmisión de conocimientos para evitar la infección a las embarazadas sobre todo, porque si se llegan a infectar durante el embarazo las consecuencias pueden ser leves, moderadas y gravísimas que pueden llevar a la muerte neonatal”.

Contó que “en estos m omentos estoy detectando dos casos agudos por semestre, lo cual para una población de 60 mil habitantes es muy elevada”.

Los mecanismos de transmisión del parásito son multifactoriales, indicó, al respecto explicó que “ por un lado podemos ingerir huevos en los quistes que eliminan los gatos después de contaminar las verduras y el agua de consumo, por otro lado están todas las carnes que sean ingeridas en forma cruda, cocida y los productos ahumados que no inactiva el parásito y es una fuente potencial de riesgo”.

En el caso de los ahumados lo que recomendó antes de la preparación casera que “se freze la carne durante 72 horas y después hacer la preparación o el producto final una vez que está lo freza tres días, lo baja a la heladera y después puede consumir sin ningún problema”.

Alejandro Meyer, «tomar medidas de prevención en la comida de carnes y verduras. (Audios Misiones on line).

Alejandro Meyer. exposición en la jornada científica.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas