En jornada científica sobre la Toxoplasmosis los médicos hicieron hincapié en las medidas de prevención de las mujeres embarazadas

Se realizó la jornada científica en Toxoplasmosis –nuevos hallazgos de una vieja enfermedad-, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), donde los especialistas disertantes expusieron su preocupación por la prevalencia del parásito en mujeres embarazadas, por lo que instaron a tomar precauciones para evitar afecciones neurológicas y ceguera del bebé, entre otras. La infectóloga del Hospital de Pedaitría, Liliana Arce instó a todas las embarazadas para que en el primer control le digan al doctor que «le haga toda la serología que corresponda, deberíamos salir más a la comunidad a hablar de la toxoplasmosis,  la mamá tiene el derecho a saber si tiene toxoplasmosis positiva o no”, agregó.

El toxoplasma es un parásito que se transmite al humano al ingerir alimentos contaminados con desechos de los gatos , en verduras mal lavadas y en carnes mal cocidas. Si una mujer embarazada adquiere la infección, puede transmitirla a su hijo  y es peligroso.

La jornada se realizó ayer viernes en el aula 203 del segundo piso de la Universidad ubicada en avenidas Jauretche y Urquiza, y asistieron profesionales de la salud de Posadas y del interior. Entre los disertantes se encontraban el médico oftalmólogo investigador de la UCAMI, de Oberá, Marcelo Rudzinski; la médica especialista del Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”, Liliana Arce; el bioquímico de 25 de Mayo, Alejandro Meyer, y entre los especialistas nacionales e internacionales estuvieron la dra.  Alejandra de La Torre, de la Universidad de Rosario, Bogotá, Colombia; el doctor Gastón Moré, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, la magíster Bibiana Ledesma, del departamento de Parasitología, ANLIS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buscan el control por ley de las embarazadas

El oftalmólogo investigador Marcelo Rudzinski, uno de los organizadores de la jornada señaló que la toxoplasmosis “es una enfermedad prevalente que afecta tanto a personas como animales y que es prevalente principalmente zona centro de la provincia, donde en algunas comunidades puntuales puede llegar a generar lesiones cicatrizales en algunas partes del ojo hasta en un 20 por ciento de los pacientes que vemos en las consultas oftalmológicas».

Marcelo Rudzinski, oftalmólogo de Oberá

Y reiteró que «es una enfermedad  prevalente a tal punto que el 80 por ciento de la población puede llegar a tener anticuerpos contra el parásito en la región centro Este de la provincia».

Recordó que en octubre del 2013 presentaron un proyecto de resolución «que es como un anteproyecto de ley donde se busca hacer un control de las embarazadas dirigido más que nada a la prevención de la toxoplasmosis congénita, que es una de las formas que vemos».

El médico de Oberá fundamentó la iniciativa en la pretensión de que a través de una ley se puedan «generar medidas de prevención para que las embarazadas que tienen serología negativa para los anticuerpos  de la toxoplasmosis deben ser controladas en forma seriada durante el embarazo, porque si llegan a positivizar quiere decir que fueron infectadas y eso es riesgoso para el bebé que llevan adentro».

Marcelo Rudzinski mencionó que participaron en la presentación del proyecto en la Cámara, un médico infectólogo del hospital Samic de Oberá,  el bioquímico Alejandro Meyer «y también en la elaboracipon del proyecto de resolución estuvo la magister Ibáñez, ex diputada provincial quien nos a sesoró en la escritura de lo que fue ese proyecto».

Marcelo Rudzinski, oftalmólogo investigador de la UCAMI, de Oberá. (Audio Misiones on Line).

Liliana Arcre: «Las mamás tienen derercho a saber si tienen serología positiva o no»·

La infectóloga Liliana Arce comenzó la conferencia diciendo “estamos preocupados” por la toxoplasmosis, ella presentó su propia  casuística de casos de toxoplasmosis congénita diagnosticados posterior al período neonatal.

Los números que brindó se relacionan con las atenciones que realiza en Posadas, “mis pacientes con toxoplasmosis tienen mucha afectación ocular”, mostró un mapa de la provincia de localización de sus pacientes, en Posadas atiende a 23;  Candelaria, San Ignacio, Apóstoles e Iguazú uno respectivamente y seis en Oberá.

En cuanto a la edad precisó que el más chico detectado fue de 6 mese s, y el de mayor edad 13 años, se dieron cuenta cuando comenzó a repetir séptimo grado (dos veces) el pediatra le manda al oftalmólogo que diagnostica las coriorretinitis cicatrizales con pérdida de la visión del 60 %.

Luego habló del examen IGG  para buscar anticuerpos en la sangre contra el parásito llamado Toxoplasma gondii que causa la  infección en cuestión.

“Cuando la IGG es positiva en la embarazada se requiere otro test, y los anticuerpos maternos tienen que desaparecer a los 12 meses, yo tengo un paciente de un año que tiene IGG positivo para toxo y debe ser tratado”, agregó.

LILIANA ARCE

La doctora señaló que “siempre que pedimos IGG debe controlarse con otro test, me pasó con la mamá de un paciente con coriorretinitis, ceguera, trastornos de la visión y aprendizaje que eran negativas en el primer trimestre del embarazo y el médico le decía que se quede tranquila, que era negativa que siga el embarazo, cuando es negativa es la paciente de más control,  hay que pedir una serología mensual y hay que darle todas las medidas higiénicas y dietéticas  posibles”,  y agregó que  esto el error más frecuente que encontró en sus 33 pacientes.

La infectóloga por su experiencia recomendó  que “ todas las embarazadas, en el primer control debería decirle al doctor que le haga toda la serología que corresponda, deberíamos salir más a la comunidad a hablar de la toxoplasmosis,  la mamá tiene el derecho a saber si tiene toxoplasmosis positiva o no”.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas