Se vienen las primeras olimpiadas para Superdiscapacitados

Un cyborg (o cíborg) es aquella criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mendiante el uso de la tecnología. Lo que particularmente es una estafa para el deporte (el uso de la tecnología durante una olimpiada), en Cybathlon 2016 -a realizarse durante octubre/2016 en Zúrich, Suiza- se convierte en una característica esencial. Estamos hablando de una competencia en la que se premiará a aquellas personas con capacidades diferentes que puedan completar grandes hazañas impensables sin ayuda de toda esta innovación.

cyborg4

Los Cybathlon (u olimpiadas biónicas) serán una competición multideportiva fundada por el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigaciones Robóticas en donde se mezclará deporte con tecnología. En principio, habrá seis disciplinas, bajo la consigna de promover el desarrollo de tecnología para la asistencia de las personas, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Es un bien social muy importante, ya que los discapacitados tendrían una desventaja en unas Olimpiadas.

 

 

Según publica el sitio Urgente 24, las mismas se llevarán a cabo durante octubre (2016) en Zúrich, capital suiza, y habrá carreras en las que personas con parálisis tendrán que utilizar sus bicicletas reclinadas a través estímulos eléctricos para mover sus músculos, otras en las que superarán obstáculos con la ayuda de un exoesqueleto o una silla especial y otras en las que trasladarán objetos con un brazo robótico. Es una competición que premia tanto a la destreza del hombre para colaborar con la máquina como el ingenio que hace posible las distintas prótesis biónicas, que se controlan con la mente o con mandos a distancia.

 

cyborg2

“No tiene tanto que ver con fuerza y velocidad como con el control del cuerpo y del dispositivo”, dice Robert Riener, profesor de la universidad suiza y parte del staff de Cybathlon 2016, en diálogo con IEEE Spectrum. Varias de las categorías del torneo imitan obstáculos de la vida real en los que las personas discapacitadas se podrían servir de estos dispositivos robóticos, por lo que los organizadores esperan impulsar la innovación en este sentido.

 

 

80 equipos diferentes estarán presentes, según la organización, con grupos de ingenieros detrás de cada participante.

 

 

También contarán con la BBC y NHK para que den cobertura al evento desde Zúrich. Si la competición despierta interés, la próxima edición podría llevarse a cabo en Tokio, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2020.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas