Caso Brunner: aseguran que el terreno con el que pagó la fianza no vale un millón de pesos

El abogado de la familia de Carmen Susana Prestes (41), una de las dos víctimas fatales del choque frontal entre dos autos que tuvo lugar el 13 de febrero sobre la ruta nacional 12, en Villa Lanús, Posadas, criticó la excarcelación del único imputado que tiene la causa, Juan Gastón Brunner (24). Además cuestionó el trámite por el cual la familia del muchacho cubrió la fianza de un millón de pesos que fijó la Justicia para otorgarle la liberación, porque consideró que no certificó que el terreno con la que se abonó la fianza valga lo que dicen.
El letrado Martín Esteban Ramírez sostuvo que en ningún documento está asentado que el inmueble puesto en garantía por los Brunner vale lo establecido por la caución. “La escritura dice terreno baldío. La defensa estaba obligada a presentar un escrito firmado por dos tasadores en los que estos ratifiquen el valor de la propiedad. Esto no se hizo. Cuando establecen una caución de un millón tenés que presentar algo que valga un millón”, remarcó el representante de la querella.
Ramírez fue notificado el martes de la liberación de Brunner. “El inmueble se encuentra en el lote 5 de la manzana 3 de la chacra 62. Tiene las siguientes medidas: 9,50 metros de frente por 29 m. de fondo. Se encuentra sobre Rocamora, cerca del cementerio La Piedad”, detalló.
Según el letrado, la defensa presentó solo la escritura de la propiedad y detalló que el fiador solidario es Juan Alberto Brunner, empresario aceitero de la zona de Candelaria. Agregó que en la documentación presentada se precisa que Brunner padre compró la propiedad en 2008 por 25 mil pesos.
Ahora, la querella tiene la posibilidad de apelar la excarcelación dispuesta por el juez de Instrucción Siete, Carlos Jorge Giménez.
Brunner fue liberado, pero le prohibieron salir del país y conducir cualquier tipo de vehículo. Si lo pescan al volante, automáticamente le revocan la excarcelación.
El 13 de febrero, al mando de un VW Vento, el joven protagonizó un choque frontal con un Ford Fiesta en el que viajaban Prestes, Oscar Meza (57 años, la otra víctima fatal), Teresa Cardozo (47, esposa de Meza) y Milagros Martínez (8, hija de Prestes). Fue frente a la estación de transferencia de micros urbanos. Brunner estaba ebrio, según el test de alcoholemia, y se cruzó de carril. Estuvo preso desde ese día hasta el lunes último. Pese a la liberación, sigue imputado del delito de “doble homicidio en accidente de tránsito con dolo eventual”.
Cardozo y Milagros sobrevivieron al brutal choque. La niña sigue sin poder caminar. Recién lo podría hacer en un mes. Estuvo muchos días en terapia intensiva, al borde de la muerte. El equipo interdisciplinario del Hospital de Pediatría la contuvo y trabajó mucho con ella. El camino de la recuperación total será largo.

«Se desmayó o quedó dormido»
Hugo Zapana es el abogado defensor de Brunner. En declaraciones periodísticas consideró que su cliente fue imprudente y negligente pero no está acreditada la intensión de matar a alguien.
El letrado manifestó que los trámites para la liberación del joven culminaron alrededor de las 13 del lunes. “Se ofreció un inmueble por lo cual se trabó un embargo para cubrir el monto de un millón de pesos fijado por el juez”, dijo.
Además agregó que una de las reglas que fijó el magistrado es un oficio librado en el cual se indica que si lo sorprenden manejando le revocan la libertad. “Nadie que tenga conciencia y sepa lo que es estar preso y en libertad va a incumplir con esa media”, añadió Zapana.
zapana
Respecto a la acusación que se mantiene vigente y se representa en la figura de doble homicidio con dolo eventual en concurso ideal y lesiones graves, indicó que “él participó en un accidente de tránsito con dos muertes y personas lesionadas. La investigación recién comienza. No hay muchos antecedentes con esa calificación y el caso que antecede o es el más conocido a nivel nacional es el de Sebastián Cabello que corría picadas con un auto preparado”.
En este sentido agregó que “Brunner no declaró, pero hay testigos que sí lo hicieron y se habla que en un momento llegó a sufrir un desmayo y cuando le avisaron ‘cuidado’ pegó un volantazo y colisionó de frente con el auto. Perdió el conocimiento o se quedó dormido”.
Por otra parte, manifestó que las pericias indican que el auto de Brunner impactó de frente con el vehículo de las víctimas y a su vez este fue colisionado también por el que venía atrás. “Hay que ver qué grado de responsabilidad tuvo cada impacto”, señaló Zapana.
A esto agregó que “se mandó a peritar el motor del auto para saber si estaba modificado para obtener mayor potencia, los resultados estarán en estos días, pero lo que se puede decir es que el impacto se registró a 80 kilómetros por hora, según la marca en el velocímetro”.
Por último, dijo que el accidente se encuadra perfectamente en un hecho culposo, que según las leyes entiende que hubo imprudencia y negligencia en un accionar. “Fue imprudente porque quizás se excedió en el consumo del alcohol y negligente, porque no respetó las leyes de tránsito y esto le calzaría perfectamente la figura de homicidio culposo que prevé penas de 1 hasta 5 años y no como la de homicidio simple con dolo eventual que arranca con una mínima de 8 años hasta 25”, concluyó.

 

MAS y MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas