Brasileños buscan plantas de yerba con propiedades para elaborar cosméticos y energizantes

 

Un trabajo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) pretende abrir caminos para ampliar el uso de la yerba mate en otros productos tales como cosméticos, detergentes y bebidas energizantes a través del desarrollo de plantas con diferentes niveles de cafeína y otros componentes que puedan ser de interés para los nuevos segmentos de mercado, además de aumentar el valor del producto.

Sólo en los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Mato Grosso do Sul son alrededor de 180.000 agricultores que viven en la plantación de yerba mate. Aproximadamente el 80% de la planta de producción brasileña está destinado para el mercado interno. De este total, el 96% son para el consumo de mate, y un 4% en forma de tés y otros usos.

Esta investigación propone identificar árboles con buena productividad y características de interés, por ejemplo, el contenido de cafeína. Después de eso, las plantas se clonan mediante una técnica conocida como minicutting, luego las plántulas comienzan a ser cultivadas en viveros.

«Las plantas con niveles de cafeína por encima del 2% ya son considerados con un alto contenido de la sustancia, y nuestra investigación, se encontró que las plantas que llegan hasta el 3%», explica la investigadora Cristiane Helm.

El estudio también mostró que el 60 % de la característica genética de la yerba mate se asocia con un alto contenido de cafeína. De acuerdo con Ivar Wendling, también investigador de Embrapa, con algunas acciones de manejo del cultivo, se pueden obtener plantas con más de 5 % de cafeína.Cristiane Helm también pone de relieve que la yerba mate puede seguir el mismo camino del café, que se encuentra actualmente con diferente contenido de cafeína o incluso descafeinado.Además de la cafeína, que pertenece al grupo de las metilxantinas , que se encuentra en muchas plantas y son uno de los responsables del sabor amargo y el efecto psicoactivo , también se encuentra en la yerba mate teobromina , siempre según la Embrapa, además de compuestos fenólicos, tales como los flavonoides. Mate más suaveEmbrapa añade que con el desarrollo de la investigación, incluso el mercado tradicional de la yerba mate puede ser beneficiado. El objetivo principal está relacionado con la reducción en el contenido de cafeína , ya que muchos consumidores a evitar la bebida debido a esta sustancia. «Puede ser lanzada al mercado una yerba naturalmente descafeinada”, dijo Helm .

JRC  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas