Avanza en el Senado el debate para aprobar el acuerdo con los holdouts

La Cámara Alta debate el acuerdo, que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de pago Soberano, y que autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares. Cuenta sólo con la disidencia del ultrakirchnerismo.

 

El Senado avanzaba este mediodía en el debate sobre el proyecto oficial para la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, requerida por el Poder Ejecutivo para alcanzar un acuerdo con los fondos buitre, con la sola disidencia del ultrakirchnerismo y el apoyo del resto de los bloques políticos.

 

 

Debate en el Senado

 

En una sesión que comenzó a las 10.45 y en representación de Cambiemos, el senador nacional por Mendoza Julio Cobos abogó por la aprobación de la iniciativa para, de este modo, resolver la controversia con los fondos buitre y sostuvo que en caso de no avalarse «los intereses se siguen acumulando y es como un taxi que bajó la banderita y no lleva a ningún lado».

 

«El tiempo no lo pone el juez sino nosotros y Argentina está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las condiciones fijadas por la Justicia», declaró el ex vicepresidente de la Nación.

 

Por el ultrakirchnerismo, la senadora nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz, María Ester Labado adelantó su rechazo al proyecto oficial y avisó que apoyará un dictamen de minoría debido a que la iniciativa gubernamental «es riesgosa».

 

«No es el mejor acuerdo», consideró la senadora, agregó que «lo que pase hoy en la Cámara alta va a repercutir en el pueblo argentino desde los más humildes hasta los más poderosos» y advirtió que las reestructuraciones efectuadas por Néstor Kirchner en 2005 y 2010 «fueron justas y equitativas que es lo contrario de lo que se pretende hacer ahora».

 

El senador nacional por el FPV-PJ de Salta, Rodolfo Urtubey, quien habló en representación del kirchnerismo más moderado que lidera el jefe del bloque Miguel Pichetto, sostuvo que apoyará la medida por «una decisión política» porque Argentina «debe resolver una situación de minusvalía» en la que se encuentra y «debe cumplir con los bonistas que creyeron».

 

Urtubey afirmó que el peligro de litigiosidad que agitan miembros de la oposición «ha quedado muy acotada, no eliminada» porque «nadie puede restringir el derecho de accionar a nadie pero si las posibilidades de tener éxito» y consideró que la ley cerrojo «ya cumplió su función histórica» y concluida su función «se convierte en dificultad porque le sigue diciendo a la gente que no entró (a los canjes) que no va a entrar».

 

Por el peronismo disidente, Juan Carlos Romero también se pronunció a favor de la medida al señalar que «no se puede congelar la solución a la espera de mejores soluciones cuando estamos en una situación complicada de la economía y de falta de crecimiento económico».

 

Añadió que «es de esperar que (el acuerdo) traiga beneficios para el país, que se recupere el crédito internacional, que sea para crecimiento y no para gastos».

 

Jaime Linares, Frente Amplio Progresista por Buenos Aires, también abogó por el acuerdo, reivindicó el proceso iniciado por Néstor Kirchner que -dijo- «empezó a arreglar el problema de la deuda porque había un desorden importante» aunque señaló que «de nada sirve estar permanentemente mirando por el espejo retrovisor».

 

«En mi caso voy a apoyar», adelantó, y evaluó que «hay temas que es necesario resolver» ya que Argentina «ha agotado el crédito interno, posee una inflación que es consecuencia de decisiones anteriores pero que es un condicionante importante y el nuevo gobierno debe hacerse cargo de esta situación, que no es problema de este gobierno sino de la Argentina».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas