Jornada científica de actualización de la Toxoplasmosis se realizará en la UCAMI

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) realizará la jornada científica en Toxoplasmosis –nuevos hallazgos de una vieja enfermedad–, el próximo viernes 1° de abril de 8:30 a 13, en el Campus de la Universidad.

Está destinada a profesionales de la salud, docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado y público en general interesado en la temática.

La jornada contará con la disertación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, como la dra. Alejandra de La Torre, de la Universidad de Rosario, Bogotá, Colombia, el doctor Gastón Moré de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, la magister Bibiana Ledesma, del departamento de Parasitología; ANLIS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la pediatra Liliana Arce, especialista en Infectología del Hospital de Pediatría «Doctor Barreyro, Posadas,  entre otros expositores.

Fundamento de la jornada

En la región centro-este de la provincia de Misiones, Argentina y en el noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil existe una alta prevalencia de lesiones retinocoroideas por Toxoplasma gondii.

Los cuadros clínicos y la evolución de los pacientes con toxoplasmosis ocular de esta región de Sudamérica contrastan con los cuadros clínicos más solapados y autolimitados de los pacientes europeos, tanto en las formas congénitas como adquirida de la enfermedad. La severidad que presentan los pacientes infectados de la región es atribuida a la gran diversidad de variantes genotípicas del parásito. Sin embargo existe evidencia de que factores inherentes al huésped también podrían explicar, al menos parcialmente, la frecuencia y severidad de las lesiones provocadas por este parásito.

Objetivos:

-Dar a conocer las variantes genéticas del parásito circulantes en nuestra región y su virulencia in vivo e in vitro.

-Informar sobre las técnicas utilizadas en el diagnóstico de la enfermedad y cómo interpretar los resultados de estudios de laboratorio.

-Dar a conocer formas clínicas de toxoplasmosis congénita en neonatos y niños.

-Informar sobre correlaciones epidemiológicas clínico-moleculares en casos de toxoplasmosis ocular.

Las inscripciones se encuentran abiertas: [email protected] / Lunes a

Viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. Av. Jauretche 1036, Esquina Avenida Urquiza –

Teléfono 03764-463718

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas