Autoridades de Iguazú estudian modificar el lugar de cobro de la polémica tasa “Ecoturística”

El secretario de Hacienda de la municipalidad de Iguazú, Hugo Ferreira, admitió que recibieron instrucciones de apurar las negociaciones con la administración de Parques Nacionales a fin de trasladar el puesto de cobro de la denominada tasa Ecoturística al área de Parques.

Ante las constantes quejas de turistas y los propios habitantes de la ciudad de las Cataratas, el funcionario reiteró en contacto con Radio A, que el espíritu del tributo es mejorar los servicios que se prestan y realizar obras de infraestructura.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Reinoldi, indicó que si bien se puede “mejorar la forma de percepción, en ningún lado de la ordenanza dice dónde se debe cobrar la tasa y bajo ningún punto de vista se está cobrando mal como se plantea”. Estamos trabajando para que la tasa se abone cuando el turista ingresa al área de Cataratas, sostuvo.

Juan José Reinoldi, presidente del Concejo Deliberante de Iguazú (Radio Libertad)

Admitió que el Ejecutivo decidió per se cobrar 20 pesos por persona, ya que la ordenanza precisa una categorización por edad, lugar de residencia, etc. Finalmente manifestó que la norma no prevé ninguna sanción para quien no la abone, podrá ingresar a la ciudad sin problemas, esto no es un peaje, dijo.

Instan a no pagar la tasa “ecoturística” de ingreso a Iguazú

Por su parte, el concejal radical Kevin Florentín, reiteró que presentará un proyecto para solicitar que se suspenda el cobro de la tasa hasta que pueda cobrarse en el Parque Nacional Iguazú. En tanto, instó a no pagarla ya que, asegura, está mal aplicada la ordenanza.

Kevin Florentín. Radio Libertad

Florentín, concejal por la Unión Cívica Radical, explicó que la ordenanza aprobada el año pasado, no fue para el cobro de la tasa en el ingreso de la ciudad, sino en el ingreso del Parque.

‘‘Nosotros hace años estamos  en una lucha por el reconocimiento de la jurisdicción tributaria en el área de Cataratas. No nos parece correcto que no se pague tasa de comercio por ejemplo, ya que en todos los comercios de Puerto Iguazú se tiene que pagar, pero en Cataratas no se paga, ya que están sometidos a una legislación de Parques Nacionales y no lo autorizan’’, explicó.

La ordenanza prevé, asegura, que la tasa debe cobrarse en la entrada al Parque Nacional Iguazú, en el acceso a un espectáculo natural, cultural o deportivo. ‘‘Quien va transitando por la Ruta Nacional 12 no está accediendo a ningún espectáculo. Se venía negociando con las autoridades del parque para iniciar con el cobro de la tasa allí lo antes posible, pero optaron por empezar a cobrarlo en la entrada a la ciudad sin ninguna justificación’’, sostuvo.

 

‘‘Quienes no estén de acuerdo con pagar la tasa, no tienen porqué hacerlo.  Del modo que se está cobrando no se está justificando el hecho imponible, por lo que no tendría lugar una ejecución fiscal’’, afirmó el edil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas