Gremios de taxistas misioneros rechazan posible llegada de Uber

UBER, el sistema que reemplaza al servicio de taxis a través de una aplicación en el celular, desembarcó en la Argentina y en el primer día de convocatoria, logró la adhesión de cinco mil personas en la ciudad de Buenos Aires. La App fue creada en Estados Unidos y ya llegó a 400 ciudades, logrando conectar solamente con internet y el GPS del celular, a pasajeros y conductores y ofrecer tarifas más bajas.
Sin embargo, como en otras ciudades, en Misiones genera fuertes resistencias. Los dos principales referentes sindicales de los taxistas misioneros, Sandra Barrios, titular del Sindicato Único de Taxis y Remises de Misiones y Alfredo Gamarra, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones, coincidieron en un rotundo rechazo a la posible llegada a la provincia de Uber, un sistema que utiliza una aplicación de celulares para conectar a clientes con choferes particulares.
El enojo de los gremialistas radica en que Uber permitiría que choferes sin licencia profesional, con vehículos particulares que no están habilitados como taxis, puedan prestar un servicio casi idéntico al que brindan taxistas y remiseros. Argumentan que si se permitiera operar a este sistema, la actividad quedaría completamente desregulada, ya que prácticamente cualquiera con un auto podría convertirse en chofer.

 

infouber
Para los trabajadores del volante, la llegada de Uber implicaría además una competencia desleal, ya que el cumplimiento de las normas que rigen para el sector implica para los taxistas, importantes desembolsos de dinero, en ese sentido destacaron que el valor de las licencias es incluso mayor que el de los vehículos.
Argumentan además, que no sería seguro para los clientes, dado que prácticamente cualquiera puede convertirse en chofer en Uber. “No es muy bueno para los clientes. No lo vamos a aceptar en Misiones”, adelantó Sandra Barrios.
Por su parte, Gamarra remarcó que en caso de accidente, el cliente de Uber no tendría ninguna cobertura, porque solo se exige un seguro estándar.
Consideró también que el nuevo sistema afectaría la fuente laboral de los taxistas. Anticipó que el próximo 20 de abril se realizará una protesta nacional en contra de Uber y que los taxistas misioneros se harán sentir, especialmente en Posadas.

Dudas y confianza
En Corrientes también comenzaron a analizar la situación y a diferencia de lo que sucede en Posadas, no hay tanta resistencia. Nicómedes Espinoza de la Unión de Taxis de Corrientes aseguró que Uber es similar al sistema que ya están implementando dos importantes remiserías en la ciudad. «Para los que están en la tecnología y pueden acceder a ese tipo de servicios es algo positivo» explicó el dirigente aunque aseguró que en la zona todavía falta mucho para que llegue a más personas.
No obstante el taxista puso el ojo en la situación de los móviles de transporte en Corrientes. «En la ciudad los remises actúan como taxi recogiendo pasajeros en la calle cuando eso debería estar prohibido», aseveró.
En Posadas también hay algunas tímidas expresiones vinculadas a la tecnología y el transporte. Telecar, por ejemplo, tiene una aplicación que permite pedir un taxi o remisse, ver cuando se acerca el móvil, los datos del chofer y del vehículo asignado. Cuando uno se registra, la aplicación registra la dirección automáticamente.
La misma empresa también ofrece realizar el pedido de un vehículo a través de mensajes de texto con la inclusión de mínimos datos. Otras empresas, como Avenida, tienen servicios similares.

¿Qué es Uber?

Uber es una aplicación digital para descargar en celulares que conecta a personas que quieran viajar a algún destino con conductores particulares que se ofrezcan a llevarlos. El usuario debe descargar la aplicación, registrarse, indicar dónde está, dónde quiere ir y esperar por el vehículo.

El servicio aprovecha las funciones de geolocalización, conectividad y GPS del teléfono móvil para lograr la conexión entre pasajeros. Al indicar el punto de partida y llegada, el pasajero puede conocer el costo estimado y, si decide tomar el viaje, el sistema le asigna el chofer más cercano.

Uber fue creado en 2009 y ya funciona en localidades de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina. En algunas ciudades, como París y Montevideo, el servicio enfrentó la resistencia de los sindicatos de taxistas, que lo consideran competencia desleal.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas