El principal partido aliado de Dilma Rousseff rompe su alianza con el gobierno

El principal partido aliado del gobierno de la Dilma Rousseff, el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB, por sus siglas en portugués), anunció que rompe la coalición que mantuvo con el gobierno en los últimos años.
“Está aprobada. A partir de hoy en esta reunión histórica el PMDB se retira de la base de gobierno de Dilma Rousseff, nadie está autorizado para ejercer un cargo federal en nombre del partido. La decisión está tomada, el motivo de la reunión era la discusión y aprobación de la moción, cerramos la discusión diciendo viva Brasil», dijo Romero Jucá, vicepresidente PMDB.
Según informó la cadena CNN en Español, esta medida ocasionará que el PMDB devuelva sus ministerios (son 7 cargos). Además, se iniciará una nueva etapa de oposición al gobierno de Rousseff.
La ruptura del PMDB deja al gobierno en una posición incómoda, pues le costará conseguir los apoyos necesarios para evitar el juicio político.
El pasado 17 de marzo la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una comisión especial que revisará la solicitud de juicio político a la presidenta.
El anuncio se produce tras protestas masivas en varias ciudades del país que exigen el juicio a Rousseff por los escándalos de corrupción y la crisis económica.
La presión aumentó para el gobierno después de que se conociera el audio de una conversación entre Rousseff y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se entienda que Rousseff presuntamente evitó la posible detención del expresidente con el ofrecimiento del ministerio de Casa Civil, investigado por enriquecimiento ilícito, corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

«El gobierno de Dilma se acabó»

Para el líder opositor Aécio Neves el gobierno de Rousseff “acabó” con el abandono de la coalición de gobierno que tiene la mayor bancada en ambas cámaras, donde se trata un pedido de juicio político.

 

«El gobierno de Dilma acabó hoy con la salida del PMDB, esta ruptura cierra la tapa del cajón», aseveró este martes ante la prensa extranjera el dirigente opositor, ex candidato presidencial en 2014, derrotado por estrecho margen por Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
El PMDB, del vicepresidente de la república Michel Temer, integra desde 2010 la alianza oficialista junto al PT, y anunció que este martes se aleja del gobierno en el que cuenta con 7 ministros, seis de los cuáles se mantienen en el gabinete de Rousseff y deberán renunciar.
«La salida del PMDB va a llevar a que otros partidos aliados también se vayan del gobierno» en los próximos días, pronosticó terminante el senador Neves.
La gestión de Rousseff, la cuarta del PT desde 2003, las dos primeras de Luiz Lula da Silva, «ha
perdido toda condición» de mantenerse en el poder hasta el 31 de diciembre de 2018, esto es «irreversible», insistió el legislador del PSDB.
Neves ofreció este martes una rueda de prensa para corresponsales extranjeros en el Palacio del Senado en la que participó ANSA.
Junto a él estaban los líderes de las principales fuerzas opositoras como son los partidos Demócratas, Socialista Brasileño, Popular Socialista y Solidaridad.
«Este gobierno se terminó, el impeachment ya tiene más de 400 votos», intervino el presidente de Solidaridad Paulinho da Forza, que también es titular de la segunda central sindical del país, Fuerza Sindical.
Los grupos adversarios del gobierno consideran que con el seguro portazo que este martes da el PMDB a Rousseff, ésta perderá casi todo el apoyo parlamentario, donde este martes volvió a sesionar la Comisión Especial de «Impeachment».
Ese organismo presentará a mediados del abril su parecer sobre la procedencia del «juicio por impedimento» el cual para ser aprobado requiere de 342 votos en el Plenario de Diputados, del que son parte 513 miembros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas