La UDPM cumple 46 años de lucha docente en Misiones

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) celebra su 46° Aniversario de creación y saluda a cada dirigente, delegado y afiliado que diariamente sostienen la bandera de la escuela pública y los derechos de los docentes. El acto para celebrar los 46 años se realizará este jueves 31 de marzo en la localidad de San Vicente, donde la Municipalidad dispuso que sea apadrinada una plazoleta por la UDPM. Será desde las 18 sobre la avenida Libertador entre “De la Biblia” y “Malvinas” de dicha ciudad.

En el evento, que fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Vicente y por el de la ciudad de Oberá, se inaugurará un Mural Conmemorativo que refleja la lucha del Sindicato y un homenaje a los docentes desaparecidos. El acto contará con la presencia del gobernador y afiliado a UDPM, Hugo Passalacqua; autoridades del Gobierno Educativo y autoridades de la zona de San Vicente, además de integrantes de la Comisión DIrectiva. Al finalizar la jornada habrá un brindis de Honor en la Sala de Cultura de San Vicente.

Una extensa historia de luchas

El gremio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, comenzó a funcionar el 28 de marzo de 1970 en respuesta a la necesidad de los docentes de tener representación provincial. Tras mucho batallar, primero se obtuvo la Inscripción gremial, luego la Personería Gremial y hoy se puede decir con orgullo que la UDPM es el único gremio con Personería en Misiones.

Tras la conformación de esta entidad, llegó la dictadura. Época en la cual todas las actividades de los gremios docentes fueron interrumpidas en su funcionamiento, obligando a los trabajadores de la Educación a reunirse en la clandestinidad con la esperanza de tener un gremio que apoye a todos los docentes misioneros.

Durante la década del 80’regresó la democracia y en 1984 la UDPM vuelve a tener una Comisión Directiva. Una de las prioridades de esta Comisión fue restablecer la vigencia del Estatuto, recuperar Derechos perdidos y sobre todo, emprender una lucha por todos los compañeros que habían quedado cesanteados en aquella época en nombre de lo que las autoridades militares llamaban “Resguardo a la seguridad Nacional”.

Luego llegó la época que se podría denominar “de Resistencia”; una época en la cual desde el Gobierno se implementaba una política que consideraba que la Educación era un gasto y las principales luchas del gremio estuvieron centradas en evitar el cierre de todas las escuelas públicas. Por estas batallas algunos integrantes de la UDPM sufrieron incluso persecuciones personales. Sin embargo fue el gremio que más resistencia puso a estas medidas gubernamentales que perjudicaban tanto a la Educación.

Y vinieron las conquistas

Tras varios años con un caudal de afiliados disminuido a causa de presiones externas se produce un cambio radical: El gobierno empieza a interpretar a la Educación no como un gasto, sino como una inversión. Interpretando muy bien estos cambios, Stella Maris Leverberg comienza a conducir la UDPM y logra conformar la primera Mesa de Diálogo, donde junto con los representantes del Ministerio de Educación, Trabajo y Hacienda, se logró pasar de la protesta a las propuestas. Con los problemas en la mesa, pero también con las posibles soluciones. Fruto de esta gestión seria y creíble se pasó de 4 mil afiliados a 18 mil.

De esta manera se vinieron las conquistas, una tras otra. La defensa del salario en blanco y la grilla salarial; la incorporación de la lucha por los jubilados con la creación del Departamento previsional, la descentralización para atención sindical personalizada en delegaciones del interior, servicios sociales de primera calidad, participación en representaciones gremiales en CGE y Junta para gestión eficiente de las demandas, los servicios sociales de pasajes y los hermosos complejos Lodges que posee el sindicato en diferentes municipios de Misiones.

“Siempre pensando en el afiliado y tratando de mejorar la calidad de vida del docente misionero, la UDPM seguirá creciendo. Vamos a continuar en el camino del diálogo para seguir sumando conquistas. Solo decimos gracias a todos los que confían en nuestro trabajo y a las familias de los colegas que nos apoyan”, expresó la secretaria adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas