La Argentina es un 35 por ciento más grande

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reconoció a la Argentina un planteo técnico de soberanía sobre la plataforma marítima.
Lo resuelto supone no solo un fuerte respaldo en la disputa
contra Reino Unido por Malvinas, sino que el país agrandará su territorio por lo menos un 35%.
El criterio de la ONU permite 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) adoptó por unanimidad las recomendaciones sobre la presentación argentina y la reconoció como un leading case, porque el país fue el primero en usar todos los elementos permitidos por las normas vigentes.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas- adoptó por consenso las recomendaciones sobre una presentación argentina realizada en 2009, sobre el límite exterior de su plataforma continental.
La resolución de la ONU supone un avance en la disputa contra el Reino Unido.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a la que el país se adhirió en 1994, determina el derecho de cada estado ribereño del mundo a fijar su límite exterior, conforme a normas técnicas y procesales, y en ese contexto la Argentina realizó su presentación en mayo de 2009.
«Ésta es una ocasión histórica para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad», dijo la canciller Susana Malcorra.
«Es un logro muy significativo de la política exterior argentina para reafirmar derechos», dijo Malcorra.
plataforma

El presidente del Parlamento del Mercosur Jorge Taiana, quien como canciller fue el encargado de las presentaciones, señaló que “en el 82 se terminó una larga convención sobre los derechos del mar; esta convención es muy importante porque el mar cubre el 70 por ciento de la superficie terrestre y dice que los países pueden extender la soberanía sobre el suelo hasta 350 millas si logran probar que ese suelo es parte de la plataforma continental».

Agregó que «nuestro país tiene una plataforma muy grande y es el país que más podía beneficiarse con esta convención. Se hizo un trabajo muy profundo para probar esto, se presentó un informe muy complejo y finalmente se aprobó por unanimidad. El comité reconoció el conflicto con Malvinas, porque los ingleses protestaron. Esta decisión de las Naciones Unidas es muy importante».

La posición argentina, a su vez, se elaboró entre 1997 y 2009 en una comisión que integran delegados de la Cancillería, Economía y Defensa que recopilaron la tarea de decenas de expertos en cuestiones terrestres, marinas, submarinas. Ese trabajo se acumuló en decenas de documentos, mapas y demás testimonios que la Argentina llevó a la ONU para su análisis en 2009. El 11 de marzo pasado, la comisión aprobó las recomendaciones argentinas sin ningún reproche. Queda en suspenso, claro, la zona de disputa en las Malvinas y la Antártida, usurpadas por Gran Bretaña. Cuando la Argentina presentó las recomendaciones sobre la medición de los límites, Londres rechazó el estudio con el argumento de que no reconocen la soberanía argentina sobre esas zonas. La Argentina retrucó, y la comisión de límites, como ha hecho en otros casos conflictivos, dejó en suspenso el análisis de esa área hasta que, alguna vez, se resuelva el entuerto.

Para los expertos que siguen este tema desde hace años esta votación en la ONU sobre el límite del mar territorial es una victoria diplomática argentina que puede considerarse tan importante como la resolución 2065, aprobada en diciembre de 1965 y que reconoció que la disputa en las Malvinas es una cuestión colonial y de autodeterminación a resolver entre la Argentina y Gran Bretaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas