Transportistas recuerdan que es necesario tramitar la Sube para acceder a descuentos

Desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor, EUTA,  indicaron que «al momento de incorporarse en la nueva Carta Orgánica de Posadas, sancionada en 2010, el acceso gratuito de los mayores de 70 años al transporte público de pasajeros, no estaba vigente el boleto electrónico, por lo que desde su aplicación desde 2013 y según lo establece la normativa vigente, los adultos mayores siguen gozando de este beneficio, pero y como le corresponde a todo el universo de usuarios, deben estar registrados en el sistema y contar con la tarjeta SUBE que certifique su condición en el validador dispuesto en las unidades que le permitirá el acceso gratuito y  el correspondiente  seguro del pasajero.

En agosto de 2013 comenzó a aplicarse el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la zona metropolitana misionera. «Todas las personas tienen que tramitar la tarjeta, ya sean escolares, universitarios, jubilados, personas con discapacidad y personas que tengan beneficios, ya que ese beneficio quedará registrado en la tarjeta», puntualizaba por entonces el subsecretario de transporte Hermes Almirón ante los medios de comunicación al momento de su presentación oficial.

El uso del boleto electrónico, atestigua la transparentación del sistema, exige a las empresas rendir  las cuentas respectivas y garantiza el control del uso de los recursos públicos administrados por el Estado, por lo que la registración sin ningún tipo de excepciones, es ineludible e inherente a las razones que motivaron la informatización del sistema con la aplicación de la SUBE.

La SUBE  pasó por varias etapas hasta su implementación definitiva. En una primera instancia, en el año 2005, con el fin de contar con  una herramienta que permita  controlar y garantizar el uso del dinero público destinado al transporte urbano, el Estado provincial  exigió a las empresas del trasporte  del área  metropolitana misionera, la creación de Servicios Urbanos Sociedad Anónima (SUSA) para que  administre la utilización  del Boleto Electrónico en Posadas, Garupá y Candelaria y  a utilizarse en las unidades del Sistema Integrado Misionero (SIT) que comenzó a funcionar en 2007. En tanto que en 2012, el ejecutivo provincial, determinó que sea  un tercero el que se encargue de administrar  Servicios Urbanos Sociedad Anónima (SUSA), por lo que a partir de ese momento las empresas dejaron de tener injerencia alguna en esa jurisdicción.

Desde EUTA indicaron que «atendemos las apreciaciones o sugerencias relacionados al servicio que prestan las empresas, pero accionamos en consecuencia, en tanto las mismas se correspondan a las normativas vigentes».

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas