Caso Gisel: recién mañana llevarán a indagatoria a Carlos Ruiz Díaz

Recién mañana será llevado a indagatoria Carlos Martín Ruiz Díaz (29), el hombre acusado de haber golpeado y estrangulado a su mujer Gisel Rodríguez Da Silva (26) en el barrio Residencial Sur de Posadas. Allí tendrá la posibilidad de aceptar ser interrogado o de abstenerse.
En la jornada del jueves, el hombre fue llevado al juzgado de Instrucción Uno, a cargo de Marcelo Cardozo, pero solo para que designe abogado.
Desde que lo trajeron de Encarnación, Paraguay, el hombre se encuentra alojado en la Dirección Investigaciones de la Policía. Está bajo vigilancia continua, por si intenta agredirse a sí mismo.
El sábado, el hombre escuchará las pruebas que hay en su contra y la imputación formal en su contra. Todo apunta a que lo acusarán de “homicidio calificado”.
El 14 de noviembre del 2012 la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.791, que introducía reformas en el Código Penal argentino. Una de ellas fue la reincorporación del femicidio, como figura agravada del delito de homicidio simple.
Desde entonces, el inciso 1º del artículo 80 del CP prevé una pena de reclusión o prisión perpetua, para quien matare a su “ascendiente, descendiente, cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no violencia”.
En el inciso 4º del mismo artículo, se incorporó la motivación por odio “de género, o a la orientación sexual, identidad de género o a su expresión”.
Ruiz Díaz y Gisel mantenían idas y vueltas en su relación. Algunos parientes dicen que estaban separados, pero los vecinos los veían juntos. El domingo entre las 8 y las 10 tuvieron una fuerte discusión y el hombre la golpeó y luego estranguló con las manos primero y luego con un cordón, según los primeros indicios.
El propio sospechoso, tras ser capturado en Encarnación, confesó ante un canal encarnaceno que había asesinado a la mujer por “problemas personales” y que todo se dio en medio de una pelea. Dijo que hacía tiempo estaban atravesando un momento difícil.
Habrá que ver ahora si repite lo mismo ante el juez Cardozo. Se sabrá el sábado.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas