¿Se viene otro tarifazo nacional? Aranguren anticipó que no descarta nuevos aumentos en la electricidad

Dijo que es porque la diferencia entre los costos de generación y lo que pagan los usuarios son aún muy grandes. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anticipó ayer en la tarde que “en las próximas semanas” se conocerá el nuevo cuadro tarifario del servicio de de gas natural.

Aranguren hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia anual de la Cámara de Comercio estadounidense (AmCham), donde se espera que se anuncien fuertes inversiones por parte de empresas de ese origen.

Aranguren justificó los eventuales aumentos en el servicio de energía eléctrica en los costos de generación: “El precio de generar energía está aumentando, y entre mayo y octubre estaremos en 998 pesos por kilowatt/hora». Hoy el usuario paga 332 pesos, la diferencia se cubre con más tarifas o con más subsidios. Es la cuenta que hay que entender para inferir que no hay mucho espacio para aumentar el gasto en subsidios.

Las tarifas energéticas son las primeras que descongeló el Gobierno. Desde febrero, rigen aumentos que para los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano superan el 600%. De hecho, fueron la principal razón por la que la inflación de febrero superó el 4% en la ciudad de Buenos Aires. Aranguren ya había anticipado semanas atrás que hacia mitad de año se pondría en marcha un nuevo relevamiento del cuadro tarifario eléctrico.

También anunció que en los próximos días se llamará a concurso para cubrir cargos directivos en los entes reguladores del servicio eléctrico (ENRE) y del servicio de gas natural (Enargas). Es un concurso público por antecedentes, para que haya profesionales en áreas tan sensibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas