Preocupa la reaparición de grupos neonazis en el país

Si bien hoy recordamos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en varias ciudades del país están apareciendo grupos de neonazis. Desde las asociaciones de lucha contra la discriminación alertan de este problema. Javier Moreno,  es un marplatense que fue amenazado de muerte por los neonazis, visitó Misiones y pidió acciones en cada ciudad del país para evitar la proliferación de estos grupos.

Javier Andrés Moreno, presidente de AMDI. MisionesOnline

En el país están surgiendo nuevamente grupos neonazis que impulsan ideales fascistas, quienes ganaron prensa a través de sus agresiones muy violentas a los trapitos y a las trabajadoras sexuales. Javier Moreno Iglesias, titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), que fue amenazado de muerte estos grupos neonazis visitó Misiones y alertó sobre la emergencia de estos grupos de extrema derecha.

 

En los últimos meses, la ciudad balnearia de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, conocida como «La Feliz» por ser el destino privilegiado de los argentinos en verano, se ha visto sorprendida por la irrupción de grupos neonazis. Allí tomaron escena pública estos grupos que ya venían actuando en otras ciudades como Hurlingham, Bahía Blanca, Bariloche y Córdoba.

 

P1190980
Javier Moreno

Ante esto Javier Moreno recuerda la importancia de hacer charlas donde explicar “que es el fascismo y porque le decimos no al Fascismo y explicar como es el proceso discriminatorio, logrando una cultura que esté en contra de la discriminación y en contra de toda esa ideología”.

 

Alerta que “estos grupos de neonazis se están organizando y adiestrando” en varias provincias. En especial en las ciudades donde los jóvenes son cooptados por estas ideologías. Han conformado una federación conocida como LITORIA donde buscan potenciar su accionar.

 

Javier Moreno Iglesias, actualmente es el titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), por su accionar hace unas semanas fue amenazado de muerte por los grupos neonazis. El visitó Misiones y en una charla con MisionesOnline explicó que los grupos de neonazis vienen emergiendo hace año y medio o dos con agresiones aisladas, pero desde diciembre pasado han cobrado notoriedad por la violencia que tomaron hacia turistas, feministas y trabajadoras sexuales trans.

 

El momento de mayor exposición de los neonazis fue durante el encuentro nacional de Mujeres en Mar del Plata donde ellos aparecieron en escena con agresiones, llevando con estética neonazi y fomentando el odio a través de publicaciones en redes sociales.

 

Luego de ese momento se creó Amadi que nuclea a representantes de la FLGBT, asociaciones de lucha por la igualdad y derechos humanos y vecinos de Mar del Plata.

 

La cooperativa «La Alameda», dirigida por el legislador Gustavo Vera, denunció penalmente en Buenos Aires y en CABA a una banda conocida como «Los Pampillones» (por su líder, Carlos Pampillón), que también actúa con otros nombres como Foro Nacional patriótico (FONAPA), La Giachino (en referencia a un militar que cometió crímenes de derechos humanos durante la dictadura en los años setenta), Batallón Brigadier, División Costa Atlantica, Frente Skinhead Buenos Aires, MDP Crew y Bandera Negra.

 

n2Entre los militantes más conocidos de estos grupos se encontraría, según la denuncia de La Alameda, un joven ucraniano apodado «El Rusito», llamado Oleksander Levchenko, que ha sido denunciado varias veces por golpear mujeres trans.

 

Según La Alameda, los miembros de esta banda practican las «cacerías nocturnas» en las cuales salen a la calle a golpear a lo que consideran «lacras sociales», como inmigrantes bolivianos o paraguayos, homosexuales, o activistas de grupos marxistas o anarquistas.

 

Javier Moreno Iglesias dijo que los neonazis «se entrenaban en un gimnasio de Mar del Plata”, se hacían llamar también Bandera Negra y a través una página de Facebook hacían sus reivindicaciones. Este grupo de Mar del Plata en su mayor parte fue detenido hace una semana por asociación ilícita y están siendo investigados por los hechos de violencia.

 

Los miembros de estos grupos «se trasladaban en autos con vidrios polarizados armados con manoplas, palos extensibles, gas pimienta, bates de baseball y navajas y adoctrinan jóvenes vulnerables a través de las redes sociales, en lugares de esparcimiento, como plazas, recitales y en los últimos tiempos también en escuelas», denunció La Alameda.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas