Murió Johan Cruyff, la estrella de Holanda que pudo haber cambiado el mundial 78

Justamente a 40 años del inicio de la dictadura militar que organizaba el Mundial del que no quiso participar, el holandés Johann Cruyff dijo adiós. El legendario jugador y entrenador holandés, ha muerto a los 68 años en Barcelona víctima de un cáncer. Cruyff ha fallecido en Barcelona rodeado de sus familiares.

Cruyff anunció que los «valores familiares» fueron uno de los factores que le hicieron descartar el Mundial de 1978, donde Holanda perdió la final ante Argentina. La ausencia del mítico ’14’ siempre se interpretó como una medida de protesta contra la dictadura militar argentina.
cruyff1

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 – Barcelona, 24 de marzo de 2016Acerca de este sonido Johan Cruiff es un exfutbolista neerlandés, exentrenador del FC Barcelona, expresidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «Fútbol total», desarrollada por Rinus Michels.
En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX. También fue elegido en como el tercer mejor jugador del siglo de entre todos los ganadores del Balón desde 1956 a 1999.

Durante mucho tiempo se alimentó el mito de que la estrella holandesa no vino al mundial 78 como forma de protesta contra la dictadura argentina. Él mismo alimentó la leyenda, aunque años después dio otra versión un poco más lavada. Contó que en diciembre de 1977 unas personas intentaron secuestrarlo en su vivienda de Barcelona. Que a él, ante su esposa e hijos, le apuntaron con un rifle en la cabeza. Eran tiempos de secuestros extorsivos en Europa. Nunca confirmó, sin embargo, si se trató de un simple secuestro o tenía algún trasfondo político.

Johan Cruyff, fue el cerebro de la Naranja Mecánica, que quedó en la retina del mundo futbolístico por algo que los técnicos denominaron como el “fútbol total”. A partir de ese estilo de juego se empezó a practicar otro fútbol, marcando una tendencia e imponiendo una gran diferencia sobre el resto. Ese conjunto dejó una huella en el torneo alemán, una escuela, extendiendo lo que gran parte de sus jugadores habían dado a conocer tiempo antes en el Club Ajax, desde donde empezó esta revolución naranja.

En 1974 Holanda había barrido a la Argentina con un inolvidable 4 a 0 -que tuvo como rival al Mariscal Perfumo, fallecido hace pocos días, aunque su selección perdió la final con Alemania por 2 a 1.

juntos

Todas las fichas a ganador estaban puestas nuevamente en el equipo, pese a que su gran figura decidió no viajar a Argentina. Su ausencia, sabrá él los motivos reales, no impidió que Holanda llegue nuevamente a la final, pero Argentina se impuso con un contundente 3 a 1.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas