“La música es una forma de hacer memoria”, dijo el Chango Spasiuk

El apostoleño Horacio «Chango» Spasiuk participó anoche del cierre de las actividades por el mes de la Memoria en el Museo Aníbal Cambas, allí entre canción y canción remarcó la importancia de encontrarnos y debatir sobre lo que creemos que sabemos. Valoró a los artistas misioneros que lo precedieron y remarcó que la música y la cultura son formas de recordar y de hacer memoria.

 

Anoche cerraron las actividades por el mes de la Memoria que se vienen realizando desde el 7 de marzo en el Museo Regional Aníbal Cambas. Luego de 15 días con numerosas actividades para conmemorar el Mes de la Memoria, se realizó el encuentro cultural “Democracia sí” en el Museo Cambas.

 

Las actividades de anoche contaron con la participación de la Banda de música del Servicio Penitenciario Provincial; el grupo Gato Moro; Los Bustamante; el grupo de baile del club de Abuelos Centenario; Q´Belleza; Fabián Meza y cerró con la presencia estelar del artista misionero Chango Spaciuk.

 

Durante su show, el Chango agradeció a las autoridades que lo invitaron a participar de este evento tan importante. Valoró la presencia de personas que han sufrido la persecución. “Hay tanta gente que lleva en su corazón el peso de haber vivido tantas cosas y se los transmiten a sus hijos y en la historia de nuestra sociedad se repiten muchísimos modos de abusos” remarcó el artista.

 

Por ello llamo a “seguir encontrándonos en estas fechas que podamos pensar en voz alta, tratando de comprender, de memorizar, de entender, de recordar de reafirmar un montón de aspectos de lo que paso. Todos esos gestos son formas de construir un espacio donde nos nutrimos y tomamos fuerza para seguir y hacemos nuestro aporte. Agradezco poder participar de este espacio donde hay muchos, donde está la militancia, donde está la historia, los protagonistas que nos cuentan, donde se construye el mosaico de la historia que está incompleto y falta reconstruir”.

DSC01835

Consideró que “hay que tratar de leer una y otra vez, no morbosamente, sino volver a leer lo que creemos lo que sabemos. Ver como todo eso adquiere nuevos significados, hoy más que nunca es muy importante estos espacios donde ejercitar la memoria”.

 

Agradeció poder volver a tocar a Misiones, “volver a estar con ustedes haciendo música, no como una herramienta de olvido o entretenimiento, sino como algo más que nos lleve a algo más, que nos permita leer sin tanto dolor, sino leer nuestra historia reciente con algo de amor”.

 

Sobre el evento de Democracia Sí, el Chango remarcó que “si bien estamos haciendo música, aplaudimos, festejamos, pero dentro nuestro sabemos que hay algo que está alerta y trata de nutrirse e informarse y de tener una mirada mucho más amplia y trata de armar esa mirada de la realidad y la historia. Esto también pasa dentro mió mientras estoy tocando”.

 

Valoró del encuentro comunitario y valoró poder conocer frente a frente a grandes bailarines como los del centro de Abuelos Centenario, agradeció que les hubiesen regalado ese baile tradicional muchas veces resistido, pero que representa tanta fineza de la relación de las parejas con lo tradicional. Una de sus frases más festejadas fue “esto debían haberle mostrado a Obama” sobre la música tradicional bailada entre parejas y amigos en una peña.

 

Luego invitó a Fabián Meza a acompañarlo cantando varias canciones. Y al despedirse volvió  saludar a los bailarines y les dijo “no me iré sin pedirles sus teléfonos para poder seguir en contacto con ustedes, no sería raro que en un tiempo me estén acompañando en alguna presentación” volviendo así a poner en valor su arte.

 

Las propuestas del Mes de la Memoria han sido organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos, Presidencia de Cámara de Representantes, la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, Subsecretaría de Cultura, Parlasur Distrito Misiones, dirección provincial de Asuntos Guaraníes, Centro de Documentación de DDHH, Consejo de Caciques y Consejo de Ancianos de la Nación Mbya Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los DDHH, la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, Junta de Estudios Históricos y Museo Regional Aníbal Cambas.

 

“Recuperar historia, recuperar raíces, de eso se trata el mes de la memoria, saber quienes somos y de donde venimos. Y en esta reconstrucción es muy importante ejercer pedagogía de la democracia. Mirando al pasado para construir democracia y garantías constitucionales, defender la libertad de expresión de todos los ciudadanos corriéndonos del rol de espectadores para ocupar el de actores, generadores y partícipes” expresó la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, durante este último encuentro cultural coordinado conjuntamente con la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos.

 

A su turno la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes reforzó las palabras de la Ministra sumando al balance positivo del Mes de la Memoria la trascendencia del mismo en la puesta en valor de los héroes populares “Andresito Guacurarí, Manuel Belgrano, San Martín, nuestros 30 mil desaparecidos, y la reivindicación de todos los que lucharon por la independencia, soberanía, justicia, construyendo memoria, verdad y justicia”.

 

Por último, la parlamentaria misionera del Mercosur Dra. Cecilia Britto resaltó la importancia de estas instancias en las que se ejercita la memoria “como energía vital indispensable para prepararnos y construir futuro”. Respecto a la mirada integral de los derechos humanos y construcción de identidad destacó la relevancia de generar ámbitos pedagógicos de reflexión y comunicación y el rol de la sinergia entre los pueblos latinoamericanos “para que se respeten los derechos humanos de todas las comunidades y grupos sociales de cada país”, finalizó.

 

Diecisiete días, más de tres mil personas

 

Durante diecisiete días, se conjugaron en el Museo Regional Aníbal Cambas, diversas propuestas pedagógicas y artísticas. Con el propósito de democratizar y federalizar contenidos con una mirada inclusiva e integradora, las muestras, proyecciones audiovisuales, cine debate, paneles, encuentros culturales, producción de murales y performances artísticas contaron con aproximadamente tres mil visitantes; conformado por público general y estudiantes de establecimientos educativos de las zonas norte, centro y sur de la provincia de Misiones, como así también de la ciudad de Posadas, escuelas de educación especial, clubes de abuelos y centros de jubilados y pensionados.

 

Entre ellos se pueden mencionar los clubes de abuelos Bajada Vieja, Hilo de Plata, Harmonía, Centenario. También los centros de jubilados y pensionados Cristo Rey, Santa Rita de Cassia, Ch. 111, Solidaridad, San Gerardo.

 

Por su parte, los establecimientos educativos del interior de la provincia que participaron son: BOP N° 6 (Colonia Delicia – Mado); BOP N° 87 (Wanda); BOP N° 92 (Andresito); BOLP N° 28 (Puerto Libertad); BOP N° 4 (Cerro Azul); E.F.A. Espíritu Santo (El Soberbio); U.G.L. N° 5 San José de Calasanz (El Soberbio); C.E.P. N° 4 (Campo Viera); C.E.P. N° 42 (Almafuerte); Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” (Campo Grande); Escuela Normal N° 7 (Concepción de la Sierra); I.E.A. N° 14 (Aristóbulo del Valle); C.E.P. N°6 (Garupá).

 

En cuanto a Posadas, las visitas a Marzo Mes de la Memoria fueron realizadas por los siguientes colegios: Centro de Educación Especial N° 1, Escuela de Comercio N° 6 “Mariano Moreno”, Instituto Universo Posadas (Barrio San Lorenzo), Instituto Gutenberg,

 

Instituto Juan Manuel Estrada, Centro de Educación Polimodal N° 4, Escuela Normal Mixta Estados Unidos de Brasil, Escuela de Comercio N° 18, Instituto Lisandro de La Torre, Instituto Bachillerato Humanista, Liceo Almirante Storni, Escuela de Cadetes General Manuel Belgrano, Bachillerato Orientado Polimodal N° 9, Roque González, Bachillerato Orientado Polimodal N° 36, Instituto Rosa Guarú, Escuela N° 541 “Capitán Antonio Morales” B° A 3 2, Instituto Verbo Divino, Polivalente N° 9, Comercio N° 18.

 

Con un balance más que positivo y superando todas las expectativas, luego del flujo constante de asistentes que descubrieron y redescubrieron las nuevas instalaciones del Museo Regional Aníbal Cambas, el ciclo se despide hasta el próximo año, donde seguramente se redoblará la apuesta ampliando el alcance de las actividades en pos de la federalización y participación de mayor número de estudiantes de todos los rincones de la provincia de Misiones.

 

Como corolario de más de quince días de ininterrumpidas actividades que enlazaron arte, cultura y pedagogía, con la participación especial del Chango Spasiuk durante el encuentro cultural Democracia Sí, finalizó el ciclo 2016 de Marzo Mes de la Memoria, con la entonación del Himno Nacional Argentino, a la medianoche de hoy al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas