El trabajo conjunto fue clave para los buenos resultados en las investigaciones de los últimos casos criminales resonantes

Los últimos casos criminales resonantes ocurridos en la provincia han puesto a prueba la capacidad de trabajo conjunto entre algunas áreas específicas de la Policía provincial y la Justicia. Y al menos para cuatro de los episodios, el resultado ha sido altamente satisfactorio. El doble homicidio mafioso que tuvo como víctimas a Sebastián Vega (27) y Rodrigo Ibarra (37); el asalto al diario Noticias de la Calle; el femicidio de Gisel Rodríguez Da Silva (26); y el asesinato del empresario arenero Juan Carlos Scholz (53) en San Ignacio son episodios que han sido esclarecidos totalmente o están en vías de serlo. Los dos últimos mencionados, en menos de 48 horas.
La receta para los resultados positivos que se han obtenido tiene que ver con la armonía y complementación entre la Dirección Homicidios de la fuerza de seguridad y la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial.
Homicidios brinda el despliegue territorial de la Policía al servicio de la pesquisa, con mucha gente en la calle, buscando testimonios y chequeando indicios. La Saic organiza los grupos de trabajo y pone algo clave en la pesquisa moderna: la ciencia al servicio de la investigación criminal, con profesionales que llevan adelante pericias de distintos tipos, desde entrecruzamiento de llamadas telefónicas hasta análisis entomológicos o psicológicos. A la hora de los allanamientos y detenciones, ambas dependencias operan en conjunto.
Pero hay que hacer una aclaración: ambas reparticiones son herramientas del responsable indiscutido de la investigación, el juez de Instrucción. Siempre es el magistrado el que supervisa las acciones y dispone de las medidas.
SAIC 2
En el caso del doble homicidio, la recolección de indicios en el escenario de la ejecución, el análisis de los indicios y el análisis de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos incautados fueron trabajos de la Saic. Homicidios puso sus hombres para el rastreo de los sospechosos, a los que pudo capturar luego de una paciente investigación. No fue fácil, porque se trata de un hecho complejo, donde se mezcla la mafia ligada al narcotráfico, la permeable frontera con el Paraguay y la peligrosidad de los personajes implicados. Hasta el momento hay cinco detenidos y se cree que solo falta un sospechoso por arrestar.
La pesquisa por el asalto a Noticias de la Calle tiene cuatro arrestados, entre ellos el presunto entregador, el encargado de la logística, uno de los supuestos autores materiales y uno sindicado como cómplice. Aún resta la captura de al menos cuatro personas más. Fue un atraco importante: la banda planeó al detalle el golpe y se llevó casi diez millones de pesos.
En el femicidio de Gisel, fue clave la coordinación entre la Policía de Misiones y la del Paraguay, para pedir la colaboración necesaria a fin de capturar al principal sospechoso. El trabajo fue exitoso, Carlos Martín Ruiz Díaz fue ubicado, arrestado y luego expulsado del vecino país. La Saic se encargó de trabajar con la Justicia paraguaya en los detalles para la resolución de la situación legal en Encarnación del presunto asesino y también en el trabajo pericial en la escena del crimen: la casa de la pareja en el barrio Residencial Sur.
El caso del arenero Scholz, la Saic analizó las cámaras de seguridad de la residencia del empresario, donde quedaron registradas las caras de los autores y el momento exacto en el que hirieron de muerte a la víctima. También se encargó del rastreo del auto en el que se movían los criminales. Así dieron con el barrio en el que se encontraban los presuntos asaltantes, el complejo Virgen de Fátima de Garupá. La Dirección Homicidios, en tanto, llevó adelante los allanamientos, concretó las detenciones y secuestró cuatro armas, entre ellas la que sería la homicida.

Desafíos
Trabajo conjunto, la clave para los resultados satisfactorios. Claro que hay puntos por mejorar y muchas cuestiones por resolver.
Los detectives de ambas dependencias tiene ante sí un desafío importante: esclarecer las violaciones a universitarias, que han puesto en alerta a autoridades, padres y estudiantes de la capital provincial, sobre todo ante la posibilidad de que sean obra de un mismo autor.
También es un desafío, pero para la Justicia, redoblar la apuesta con la Saic. La Secretaría tiene 33 integrantes y su jurisdicción abarca todo el territorio provincial. Salta a las claras que falta más personal y por ende recursos. Es un organismo que ha demostrado ser imprescindible para las investigaciones y cuya eficiencia está más que comprobada.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas