Obama a Macri: «Estados Unidos está listo para trabajar con la Argentina»

En el marco de la histórica visita a la Argentina, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama dijo estar «impresionado» por las medidas adoptadas por Mauricio Macri en sus primeros 100 días de gobierno, lo sindicó como un «ejemplo de liderazgo» para la región y reconoció que ambos países ya comenzaron a trabajar para la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio (TCL).

Obama, dijo estar «sumamente impresionado por el trabajo del presidente (Mauricio) Macri en sus primeros 100 días» de gobierno. «Como una de las naciones más poderosas de la región, debe ser un aliado crítico» de Estados Unidos, añadió.

Y agregó que «dado el interés del presidente Macri, la reforma económica, la transparencia», entre otros aspectos, es «un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio».

El mandatario norteamericano abogó por tener «relaciones francas y abiertas sobre temas como el cambio climático; eso puede aumentar las posibilidades de Argentina a nivel internacional, como en el G20».

Además, Obama consideró que «una resolución» del conflicto por la deuda pública argentina en default «podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional» del país.

Obama calificó de «constructivo» el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha «abierto la posibilidad de que haya una resolución» del conflicto.

«Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera», señaló.

Ambos mandatarios llevarán a cabo la firma de acuerdos bilaterales, que comenzaron a gestarse en el Palacio San Martín, en una reunión que estuvo presidida por la canciller Susana Malcorra y que contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda,Rogelio Frigerio, además de integrantes de la delegación de Estados Unidos, acompañados por su embajador en el país, Noah Mamet.

La agenda del presidente norteamericano continuará a las 14, cuando se traslade a la Catedral Metropolitana para realizar una ofrenda en honor a José de San Martín. A las 16, encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en la Usina del Arte.

Las actividades previstas para hoy culminarán con una cena que Macri ofrecerá al mandatario y su familia, en el Centro Cultural Kirchner. El Gobierno invitó a más de 400 personas, entre delegaciones, políticos y personalidades de la cultura.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó a las 10.55 a la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.

obamacris

La canciller Susana Malcorra y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Interior, Rogelio Frigerio, firmaron hoy con sus pares del gobierno de los Estados Unidos una serie de acuerdos en materia de seguridad, cooperación para prevenir el «crimen grave», y de comercio para atraer inversiones.

La firma se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en el marco de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, donde el embajador norteamericano Noah Mamet encabezó la delegación que suscribió los tratados con la Argentina.

«Estos acuerdos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto. Es el inicio de un recorrido e implican un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos», dijo Malcorra tras el acto de firma, en el que destacó asimismo los «resultados concretos obtenidos en tan poco tiempo» de conversaciones entre ambos países.

La canciller remarcó que la «nueva forma de trabajo» entre ambos países se da en un marco de «relaciones maduras, inteligentes y de un planteo entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor».

Asimismo, mencionó que el «horror» que se vivió ayer con el atentado terrorista en Bruselas «demuestra que estos convenios firmados son fundamentales para poder integrarnos al mundo, reconociendo estos desafíos y que los ataques asimétricos son constantes».

potus

 

Por su parte, el embajador Mamet indicó que los acuerdos se firman en el marco de una «visita histórica» de Obama a la Argentina y remarcó los «infatigables esfuerzos» de los funcionarios de ambos países que «han trabajado arduamente» para alcanzar la firma de los instrumentos.

«Es un momento histórico para fortalecer y construir una agenda bilateral positiva», destacó el representante diplomático.

Los acuerdos firmados son 4: uno sobre incremento de cooperación para prevenir y combatir el crimen grave, otro en materia de seguridad y facilitación de desplazamiento, otro referente al emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo y el último en materia de comercio e inversión.

Sobre el acuerdo en materia de seguridad, Bullrich explicó que implica el «intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico» y que se conformarán «equipos comunes denominados ‘task force'» para mantener una «estrecha colaboración, en casos de personas o bandas criminales que puedan estar operado en uno u otro lado».

También se acordó una declaración conjunta en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Estos acuerdos se suman a un memorándum de entendimiento para prevenir el lavado de dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) de los Estados Unidos, que fue suscripto días pasados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas