Passalacqua participará de la cena de gala con Obama

l gobernador Hugo Passalacqua participará de la cena en honor a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hoy inició la visita oficial a la Argentina. El encuentro con varios gobernadores tendrá como anfitrión al presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner.
La visita de Obama coincide con el 40 aniversario del último golpe de Estado en la Argentina y el presidente de Estados Unidos se comprometió a revelar los archivos secretos con información sobre la complicidad de ese país con los militares argentinos.
Obama llega once años después de George Bush, quien visitó Mar del Plata en noviembre de 2005, en una histórica cumbre en la que el entonces presidente Néstor Kirchner, junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez, rechazó la sociedad del Mercosur con el Alca, objetivo que ahora volverá a cobrar impulso con el acercamiento de Obama con Macri, a través de la Alianza del Pacífico.
De la cena de gala de esta noche, también participará los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, además de dirigentes de distintas extracciones políticas.
Por parte del oficialismo, estará el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del bloque PRO, Nicolás Massot; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la jefa del ARI, Elisa Carrió. Mientras que por la oposición se destacan los jefes de bancada del Senado y de Diputados del FpV, Miguel Angel Pichetto y José Luis Gioja. En tanto que por el peronismo disidente, también fueron invitados el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que aún no confirmó su presencia; y los diputados por el bloque Justicialista Diego Bossio, Alejandro Snopek y Alberto Roberti.
La cena se realizará en el Centro Cultural Kirchner, con unos 400 invitados VIP. La gala se iniciará a las 18.45.
El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a su par de Estados Unidos, Barack Obama, para firmar acuerdos bilaterales y llevar a cabo una intensa agenda conjunta con el fin de relanzar la relación entre ambos países, en lo que será una visita histórica, siendo el sexto jefe de la Casa Blanca que visita la Argentina.
La rúbrica de los tratados bilaterales, que luego ratificarán con su firma los mandatarios en la Casa Rosada, comenzará a gestarse en el Palacio San Martín a partir de las 8, en una reunión que estará presidida por la canciller Susana Malcorra y que contará con la presencia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, además de integrantes de la delegación de Estados Unidos, acompañados por su embajador en el país Noah Mamet.
Obama, quien pisará suelo argentino en la madrugada cuando aterrice el avión presidencial Air Force One en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ingresará por el Salón de los Bustos a la Casa Rosada a las 10.30 para ser recibido por Macri, luego reunirse en privado y finalmente encabezar juntos una conferencia de prensa en el Salón Blanco para ofrecer precisiones sobre los distintos acuerdos rubricados y repasar aspectos de la relación entre ambas naciones.
Una vez concluida su actividad con el presidente argentino, Obama se trasladará, cerca de las 14, hacia uno de los extremos de la Plaza de Mayo, a escasos metros de la sede gubernamental, para realizar una ofrenda floral en homenaje al libertador José de San Martín, cuyos restos descansan en la Catedral Metropolitana.
Más tarde, el presidente de Estados Unidos encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de Barracas, previsto para las 16. En ese encuentro habrá dos jóvenes misioneros: Fernando Santa Cruz y Federico Pintos viajaron a Estados Unidos a través de este programa años atrás, y hoy serán parte del grupo de jóvenes que se reunirán con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.
Cada uno de los jóvenes tendrá la oportunidad de hacerle una pregunta al Presidente de Estados Unidos.
Santa Cruz dijo estar entusiasmado por la oportunidad, y que planea preguntarle al mandatario estadounidense, si es que cuenta con información certera acerca de células terroristas que estén escondidas en la zona de la Triple Frontera, donde hace dos años se había denunciado que existían redes financieras Hezbollah.
Al preguntarle a Fernando Santa Cruz acerca de su opinión por la visita de Barack Obama al país, dijo estar expectante, y que espera que por primera vez, tejer relaciones con la nación norteamericana no termine siendo algo negativo para el país.

Por otra parte, Passalacqua reiteró que le pidió a Macri una tarifa eléctrica diferenciada para Misiones. «Eso lo pedí hay que ver la respuesta, el presidente Mauricio Macri, me dijo la semana pasada en Chaco que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren está estudiando el tema, nos hemos mostrado a disposición y esperamos que eso suceda”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas