La Nación promete empezar a construir las primeras salas de 3 años en Misiones

Este año Misiones podría comenzar con la construcción de salas de tres años e ir adaptándose paulatinamente a lo que marca la ley 27.045 promulgada en enero del año pasado, y que fija la obligatoriedad de la sala de 4 años y la universalización de las salas de 3. A los recursos provinciales destinados a la universalización de las salas, se sumarían recursos federales.

El dirigente del PRO de Misiones, Martín Göerling, mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich para avanzar con esta iniciativa. El funcionario nacional adelantó la decisión de comenzar a construir este año las primeras salas de tres años.

bullrich

“La inversión será del gobierno nacional en conjunto con la provincia, yo tengo las instrucciones de ponerme en contacto para ver la disponibilidad física para esta estructura”, señaló Göerling, quien es consejero de la Entidad Binacional Yacyretá.

De acuerdo a lo que precisó el funcionario, el dinero para esta inversión saldría del acuerdo con el Banco Mundial  para obras en el norte del país, anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri en un acto del que participó el gobernador, Hugo Passalacqua. En total son 6.300 millones de dólares destinados al Plan Belgrano para obras de infraestructura en el norte argentino.

salas

“Mi misión es ponerme en contacto con autoridades de la provincia para avanzar con la iniciativa. El gobierno nacional está preocupado por revertir los índices de desigualdad entre el centro y el norte del país, y se va a trabajar mucho en la capacitación docente”, indicó Göerling.

La norma 27.045, que reglamenta la ley de Educación Nacional de 2005 con dos modificaciones, fue publicada en el Boletín Oficial en enero del año 2015 y establece en el artículo 16 que «la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria» y estipula que la Nación y las provincias “tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para niños de 3 años de edad y priorizar la atención educativa de sectores menos favorecidos».

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Educación de la provincia, en sala de 4, Misiones tiene una cobertura del 75 por ciento, y para implementar la sala de 3, se necesitan alrededor de 300 salas. “Tenemos un buen staff docente para brindar este servicio por los institutos de formación en nivel inicial, el desafío es las salas que deben construirse”, confiaron.

 

Martín Goerling, dirigente del Pro (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas