«Habemus Papam» llega a Misiones

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el Ministerio de Turismo de Misiones, acerca a la comunidad la figura de Su Santidad, el Papa Francisco, a través de la primera muestra pictórica inspirada en su pontificado, que será expuesta en el Parque de la Cruz de Santa Ana, a sólo 50 kilómetros de Posadas.

 

Habemus Papam es una serie de obras pintadas al óleo, reconocida y estimada documentalmente por la Santa Sede, a través de la Secretaría de Estado Vaticano y del Pontificio Consejo de Cultura.

 

La muestra llega a la tierra colorada de la mano su autora Mercedes Fariña, reconocida artista argentina a nivel mundial, quien fuera vecina del Cardenal Jorge Bergoglio en el barrio porteño de su Flores.

 

En declaraciones a la prensa, el Dr. José María Arrúa, indicó que por medio de un acuerdo entre el Estado, el Obispo Monseñor Martinez, y la artista; el Ministerio de Turismo adquirirá tres réplicas de los óleos originales para incorporarlos al patrimonio cultural de la Provincia, destacando que el 50% del valor de los cuadros, será donado a CARITAS para ser utilizado en las acciones solidarias que esta organización lleva adelante.

 

Al referirse a la muestra, Mercedes Fariña mencionó que “la elección de la geografía donde se concretará esta esperada exposición no fue por azar. Siendo el territorio misionero un lugar tan trascendental en la historia de la Compañía de Jesús y siendo el Papa Francisco un sacerdote surgido de la misma Orden Jesuita, consideré más que acertado y simbólico el aceptar la invitación a exponer y proseguir la itinerancia de mi muestra en esta hermosa provincia, asiento de las reducciones jesuíticas más representativas de la región”.

 

Las reproducciones que se exhibirán en Misiones (ediciones limitadas impresas sobre lienzo), muestran la figura del Papa Francisco junto a diferentes íconos cristianos por los cuales élnutre una especial devoción. Fariña también retrató a Su Santidad junto a varios ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; comopor ejemplo la basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.

 

La primera obra original de esta serie, un óleo titulado“HabemusPapam”,se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde Octubre de 2013. En dicha oportunidad la autora fue invitada a la Santa Sede para entregar el mencionado cuadro en manos del Sumo Pontífice.

Pocos meses antes de este emotivo encuentro, el mismísimo Papa Francisco ya había agradecido en una carta manuscrita a la artista, por la ejecución de la primera obra pictórica en homenaje a su asunción, a la vez que la felicitaba por su talento y la invitaba a rezar por él.

 

Mercedes Fariña

Elegida como artista argentina destacada por la prestigiosa firma inglesa Winsor & Newton (Middlesex, UK). Distinguida por el Grupo Clarín como mujer argentina destacada del año 2013, por ser referente del arte local. Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones locales e internacionales (Miami, Washington, Paris, México DF). Expuso en la Casa Rosada, el Congreso Nacional, Fundación Banco Ciudad, Gallery Nights, Wynwood Art District (Miami, FL) y Museo de Arte de Querétaro (México).

 

En la actualidad es reconocida mundialmente como la autora de la primera serie pictórica inspirada en el pontificado de Francisco, habiendo incluido su primera obra alegórica en el acervo de la Colección Vaticana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas