El nuevo índice «nacional» medirá sólo los precios de la Capital Federal y el Conurbano

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, aseguró que el organismo ya se encuentra midiendo el índice de precios al consumidor, y que la fecha para publicar los nuevos datos sigue en pie. En junio, el Indec publicará el índice de mayo y su variación contra abril.

«Será un índice mejorable y proceso transparente con secreto estadístico, guardando las fuentes de información», aseveró Todesca, en una entrevista con FM Milenium. Ante todo, el director dijo que además del índice, el Indec volverá a publicar los precios de los principales productos, como se hacía antes de la intervención.

Para el economista, informar los valores promedio en pesos de la carne, los huevos o de un kilo de bananas es «fundamental» porque permite generar una «conexión con el consumidor», al tener un valor de referencia a la hora de hacer las compras. Y dijo: «Es la principal forma de dar credibilidad».

El IPC que medirá por primera vez el instituto bajo el gobierno de Mauricio Macri volverá sobre los precios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, dejando atrás el IPCNu que introdujo el gobierno anterior. Sin embargo, Todesca dijo que las provincias están «entusiasmadas» porque se encuentran trabajando en la confección de sus propios índices. «Pasaremos de la escasez a la abundancia de índices», enfatizó.

¿Cuáles serán los próximos datos que dará a conocer el Indec? A fines de marzo, el organismo publicará el dato de variación del Producto Bruto Interno (PBI). En principio, será un número global sin desagregar por sectores económicos. Y en el segundo trimestre, el Indec vuelve a divulgar el índice de pobreza e indigencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas