“Brasil enfrenta una compleja situación política y esperamos que se respete la voluntad popular”

Así lo consideró el presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana. Quien lamentó lo que sucede en estas semanas en el vecino Brasil donde los sectores económicos acompañados de los grupos mediáticos y un grupo de políticos busca destituir a la Presidenta Dilma Roussef y atacar a la mayor figura del PT, Lula Da Silva.

Jorge Taiana, presidente del Parlamento del Mercosur. Radio Libertad

Brasil está pasando por una gran crisis económica y una recesión, lo que genera muchos problemas sociales y “ha creado un gran disconformismo social” explicó Taiana. Esto es aprovechado por los sectores económicos concentrados acompañados de los grupos mediáticos y un grupo de políticos y del Poder Judicial que buscan la destitución de la Presidenta.

Opinó que “es sorprendente esto de impedir por más de una semana que no asuma un Ministro. Esto claramente muestra que estamos más allá de una cuestión jurídica y estamos enfrentando claramente una acción política”.

Pidió que se “respete la voluntad popular, que haya un desarrollo que no afecte ni a las instituciones ni a las representaciones políticas”.

 

Mercosur: “aislados es imposible crecer”

 

Al ser consultado sobre la actualidad de la región el funcionario indicó que “el Parlamento del Mercosur es parte del proceso de integración de Sudamérica. En pocos días el 26 de marzo se cumplen los 25 años del tratado de Asunción. En estos años se ha avanzado, no al ritmo que todos queríamos pero el Mercosur ve con buenas perspectivas al futuro”.

 

Opinó que “el Mercosur es la herramienta fundamental para que la Argentina pueda encontrar un camino de desarrollo sustentable. Porque entiendo que la integración es un elemento imprescindible para tener oportunidades de desarrollo. Porque está claro que aislados es imposible crecer”.

 

Sobre la visita de Obama a Cuba remarcó que “es un hecho histórico, porque hace unos 90 años que ningún presidente estadounidense visita Cuba. Esto es un logro de Latinoamérica porque desde la revolución cubana, la política de EEUU fue aislar y doblegar al gobierno de Cuba”.

 

Para él, la visita de Obama y el restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos y Cuba tiene que ver con la fortaleza del pueblo cubano y con el pedido de toda Latinoamérica que no aceptaba que EE.UU. siguiera marginando a uno de los países hermanos. Lo que plantea que es urgente es el fin del bloqueo y de la existencia de la cárcel de Guantánamo y que ese territorio le sea devuelto a Cuba.

 

«No creo que el Gobierno haya hecho una buena defensa del interés nacional”

 

Sobre la visita de Obama a Argentina pidió que el mandatario estadounidense “pronuncie las palabras que le corresponden a un jefe de Estado de crítica a la acción de su país en relación a los 40 años del golpe y la dictadura. Porque sabemos que Estados Unidos tuvo que ver en ese golpe y en el denominado plan Cóndor. Me parece bien que haya una desclasificación de archivos que pueda servir para hacer Justicia y conocer más de lo que sucedió”.

 

Planteó que esta desclasificación permitirá avanzar en los Juicios por delitos de lesa humanidad. Además de conocer la verdad de quienes fueron los responsables de los delitos y los ideólogos de esas acciones.

 

Sobre la visita de Obama a la Argentina recordó que se da en el marco de “una decisión del Gobierno Argentino de pagarle a los fondos buitres, que son norteamericanos y que sin duda son parte de los motivos del reconocimiento de Obama al gobierno del ingeniero Macri”.

 

Sobre el acuerdo con los fondos buitres indicó que “no es un buen acuerdo. Creo que se podría haber obtenido condiciones mucho más favorables, por eso no estoy de acuerdo con lo obtenido. Pero eso es lo que se está debatiendo en el parlamento. Pero no creo que el Gobierno haya hecho una buena defensa del interés nacional”.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas