Promoverán políticas por una mayor internacionalización de la educación superior

 

 

Por primera vez, desde la creación de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (RedCIUN-CIN), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue anfitriona de un Plenario, y durante los días jueves y viernes pasado sesionaron en la sede de la casa de estudio de la provincia de San Luis, con la participación de 40 representantes de universidades nacionales y titulares de las áreas de Asuntos Internacionales.

 

UNAMSanluis

 

Entre los ejes temáticos de trabajo, durante el Plenario se definió avanzar en políticas públicas que permitan avanzar en la internacionalización de la educación superior en la Argentina. El rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, resaltó que su transversalidad constituye una de las áreas más fecundas para el desarrollo de mejora de las distintas políticas que tienen las universidades. Asimismo, destacó el trabajo que la RedCIUN realiza en conjunto con la Comisión de internacionalización del CIN. “La construcción de una agenda convergente para desarrollar políticas de Estado e incidir en la política pública sobre internacionalización de la educación superior es una meta que debemos fijarnos, ya que conlleva un conjunto de acciones de planificación, evaluación, y el planeamiento estratégico de la Universidad pública que nos merecemos”, dijo Nieto Quintas en su mensaje de apertura del Plenario.

 

De esta manera, se concretó la primera sesión del  año de la RedCIUN-CIN en el Auditorio Mauricio López de la universidad de San Luis, con la participación del secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard. La sesión fue presidida por el titular de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación acompañado por el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, Nieto Quintas; el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y rector de la Universidad Nacional del Sur, Mario Sabbatini; y el coordinador de la RedCIUN-CIN, Gustavo Tripaldi, de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) participó el Secretario General de Extensión y Coordinador del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNAM, Miguel López, quien marcó los puntos más relevantes del encuentro y algunas conclusiones del Plenario. “La internacionalización de la educación superior es necesaria e imprescindible, para garantizar la mejora continua en la calidad  académica, científica, tecnológica y en la  innovación permanente, y que debe darse en un marco de colaboración, cooperación y sinergia entre universidades nacionales y del exterior”, señaló el representante académico en diálogo con Misiones Online.

 

En esta línea, destacó el crecimiento que tuvo la UNaM en éstos últimos años, por ejemplo en 2015, donde logró movilizar a más de 100 personas entre docentes y estudiantes a universidades de la región y del resto del mundo, con recursos financieros ganados por concursos, tanto de las Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación como con fondos de la Unión Europea como los Erasmus Mundus.

También en materia de internacionalización mencionó el crecimiento que viene marcando la agenda de actividades del Programa de Integración Regional de la UNaM con las universidades de Paraguay y Brasil.

 

UNAMautoridades

Nueva Red de Universidades de Frontera

La UNaM llevó al Plenario un planteo sobre las particularidades que enfrentan las universidades de frontera y obtuvo buen resultado. “La UNaM, conjuntamente con otras universidades, reflexionó en la reunión acerca de estas particularidades que se tiene en las zonas de frontera y se logró que el Plenario de la RedCIUN apoyara la creación de una Red de Universidades de Frontera que estará integrada por la UNNE, UNAF, UNJ, UNComahue, UNCuyo, UNaM, entre otras”, adelantó López. La UNaM ya integra la Comisión de Integración Fronteriza convocada oficialmente por Cancillería Argentina y ésta Red de Universidades de Frontera vendrá a realizar aportes que atiendan las singularidades en las zonas límites.

 

Conclusiones del plenario

Las actividades del plenario continuaron con un extenso programa durante toda la jornada del jueves 17 y viernes 18 de marzo pasado. Entre los tópicos de trabajo, analizaron los programas de movilidad JIMA, MACA, y MAGMA; el Consorcio ELSE vinculado a política lingüística como herramienta de internacionalización, y presentaron un informe del Comité Ejecutivo de la RedCIUN.

Para López, la importancia creciente que tiene la internacionalización de la educación superior para la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, atravesó todas las actividades sustantivas.

Asimismo, se destacó en el encuentro la presentación de los lineamientos para un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la RedCIUN. Se conformaron los equipos de trabajo para relevamientos sobre idiomas; sobre estructuras administrativas de las universidades en materia de internacionales; comisión de ex coordinadores de la RedCIUN; hacia Córdoba 2018, a 100 años de la reforma universitaria y a 10 años de CRES-Cartagena de India; entre otros equipos que atenderán acciones de formación y capacitación, como de comunicación y difusión.

Entre las principales novedades que surgieron del Plenario, López mencionó además que “se decidió la continuidad de las convocatorias de la Secretaria de Políticas Universitarias dentro del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional y del Programa de Promoción de las Universidades Argentinas (PIESCI y PPUA), entiéndase esto como por ejemplo: movilidad a Madrid, movilidad a París, encuentro en FAUBAI así como NAFSA, entre otras”.

También se analizó el convenio que suscribió Argentina con Francia, sus diferentes líneas de actividades y acciones fueron presentadas por un representante de la Embajada de Francia en Argentina especialista en asuntos de universidades. El próximo 18 y 20 de mayo de 2016  se realizará un encuentro de las Escuelas de Artes de Francia con las Facultades con carreras de Artes de la Argentina; eventos que contarán con una participación activa de la UNaM.

La Secretaria Ejecutiva del  Consorcio ELSE/CELU (consorcio interuniversitario orientado a la enseñanza, evaluación y certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera) informó sobre las actividades desarrolladas y las perspectivas para los años subsiguientes como por ejemplo la Enseñanza del Español Autoinstruccional  para las Universidades Brasileñas, que será un avance novedoso ya que hará uso de las nuevas tecnologías de comunicación. “La UNaM integra el Consorcio ELSE/CELU, y a partir de éste año tendrá actividades intensas; ya en 2015 se dictó un curso de Evaluación para los docentes de la UNaM y de la UNNE, en el Campus Universitario de Miguel Lanús”, precisó López.

Finalmente, en la reunión realizaron la presentación de las actividades de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN a cargo de su presidente, el rector anfitrión, quien reflejó la necesidad de interacción entre las comisiones del CIN, principalmente la RedCIUN con las otras comisiones.

Por otra parte, el académico misionero señaló que “se debatió intensamente en el Plenario las ventajas y desventajas de las dobles titulaciones en carreras de grado y posgrado, presentándose experiencia de la UNSL con una Universidad de Alemania, y de otras universidades nacionales con universidades de Francia. Este aspecto fue relevante para la UNaM porque está próxima a anunciar una carrera de grado de “doble titulación” con una Universidad Federal de Brasil, sería la primera en los 43 años de existencia”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas