El futuro del planeta depende del manejo de los bosques y el desarrollo de una foresto-industria sostenible

 

El 21 de marzo, el Día Forestal Mundial, es la fecha en que las Naciones Unidas celebra la importancia de los bosques y su aporte a la humanidad.»Miles de hectáreas de bosques se pierden al año en todo el mundo, producto de la explotación ilegal y de acciones humanas irresponsables que generan incendios masivos, causando daños irreparables».

Se sabe que los bosques son vitales para el medio ambiente, ya que limpian el aire al capturar carbono y liberar oxígeno. Pero el bosque no solamente es sinónimo de vida y biodiversidad, sino que el futuro de planeta depende de ellos.

Además, los bosques resguardan los cursos de agua y protegen el suelo, al contener la fuerza de la lluvia. También son fundamentales como proveedores de bienes y servicios. Según la FAO, miles de millones de personas usan productos de los bosques para satisfacer sus necesidades de alimentos, energía y vivienda.

Lamentablemente, miles de hectáreas de bosques se pierden al año en todo el mundo, producto de la explotación ilegal y de acciones humanas irresponsables que generan incendios masivos, causando daños irreparables.

Pero hay una buena noticia. Gracias al manejo forestal responsable es posible cuidar el bosque y hacer uso de los recursos madereros, generando impactos positivos desde el punto de vista social, ambiental y económico

 

Argentina y el potencial forestal

 

“Ampliando un 20% su superficie de bosques cultivados en 2020 y agregando valor a la materia prima que ya existe,  el país podría generar más de 64.000 empleos nuevos directos, duplicar sus exportaciones de 1000 a 2000 millones de dólares y aumentar el valor económico de la cadena foresto-industrial a 15 mil millones de dólares (un 50% más de lo actual). Contribuyendo al mismo tiempo a mitigar el cambio climático y otros múltiples beneficios ambientales reconocidos”, afirman desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa)

 

La entidad gremial empresaria tiene 70 años en el país promoviendo el desarrollo foresto-industrial sostenible, y por medio de un comunicado de prensa reflexiona sobre la celebración  del día Internacional de los Bosques, alentando a la sociedad a la protección y manejo sostenible de los bosques nativos; así como promoviendo la plantación sustentable de especies forestales que aportan riquezas ambientales, sociales y económicas al país.

 

Desde Afoa afirman que “el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático, entre otros aportes”.

 

En su propuesta de Políticas Públicas Afoa 2015-2020, señalaron que “el sector podría duplicar las exportaciones a 2.000 millones de dólares anuales revirtiendo el déficit comercial histórico, crear 64.000 empleos directos y 160.000 empleos indirectos en zonas rurales y economías regionales e incrementar el valor económico de la cadena foresto-industrial a 15 mil millones de dólares, un 50 % más de crecimiento”.

 

Inversiones requeridas para 2016-2020

 

Argentina dispone de una superficie de unas 50 millones de hectáreas de bosques nativos reconocidos en los ordenamientos provinciales realizados bajo la Ley 26331 y 1,2 millón de hectáreas de bosques cultivados principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces.

 

Actualmente el país sólo industrializa alrededor del 50% de la materia prima que produce y por ello es necesario desarrollar una industria competitiva que genere valor a 20 millones de toneladas de madera disponible, aseveran desde Afoa. Para ello, indicaron que se requiere:

 

  1. Inversión en industria de celulosa o papel Kraft que utiliza fibra larga (pino) en Corrientes: se podría producir 1 millón de toneladas de papeles marrones para embalaje, cartón o celulosa.

 

  1. Aserraderos para la producción de 1,8 millones de toneladas de madera sólida.

 

  1. Fábricas de Tableros: producción de 600.000 m3 de tableros al año.

 

  1. Energía: capacidad para producir 94 MW por año o su equivalente en pellets solo en Corrientes. La incorporación de otras cuencas (Neuquén, Córdoba, etc.) aumentarían esta cifra.

 

  1. Desarrollo de calderas y estufa para pellets.

 

  1. Inversiones en cientos de PYMES para la producción de pisos, muebles y partes de muebles, construcción en madera, etc.

 

Inversión Necesaria 2015/2020: 2.500 millones de dólares sólo en inversión en primera transformación de la madera que generarían 40 mil nuevos empleos directos.

 

Ver PROPUESTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS AFoA QUINQUENIO 2015/2020 http://afoa.org.ar/legislacion_forestal_detalle.php?p=103

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas