“No nos transformamos en oficialistas del Gobierno nacional”

La atención de todo el ámbito político estuvo puesta en su figura. Fue uno de los primeros en bajar al recinto para sumar al quórum necesario para derogar las leyes y permitir el acuerdo con los Fondos Buitre. Mientras el Frente para la Victoria se mantenía firme en el rechazo, los diputados del Frente Renovador marcaban una visible disidencia. “No nos transformamos en oficialistas del Gobierno nacional. Defendimos los intereses de la provincia de Misiones”, asegura el diputado nacional Maurice Closs, quien no espera una ruptura detrás del voto diferente al kirchnerismo.

 

¿Por qué los diputados del Frente Renovador votaron por la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano?

Votamos porque entendimos que era lo que correspondía. Lo que era coherente y lo que convenía a los intereses de la Nación en general, pero muy en particular a los intereses misioneros, del pueblo de Misiones y facilitar la gestión del Gobierno de Misiones. Lo hicimos sabiendo que es una ley fea, mala, que es el símbolo de la derrota. Que se paga una deuda que se debe pagar producto de haber litigado muchos años y perdido un juicio. Es una sentencia con rasgos injustos y que cuesta mucha plata. Pero es el único camino que queda. Una vez que tenés una sentencia, tenés que cumplirla. Este Gobierno avisó que una de sus prioridades era arreglar con los Buitres, ganó las elecciones contra lo que yo pensaba, pero tuvo la mayoría y hoy pidió el acompañamiento. Entonces acompañamos, porque lo quería el Gobernador, porque era lo mejor y porque nos comprometimos siempre, aun en rol opositor, cuidar y proteger, la gobernabilidad como concepto central y genérico.

 

¿Por qué esto beneficia a Misiones?
La mayoría de los gobernadores planteó la necesidad de que esto avance. La mayoría de las provincias, y el gobierno nacional, no así Misiones, más allá del nuevo endeudamiento que se tenga que tomar, tienen un cuello de botella que es lo que ya tienen emitido. Tienen vencimientos todos los meses. La Nación fue pagando esos vencimientos con reservas, que hoy ya no se puede, porque si se puede pagar con reservas, todos los países del mundo lo harían, pero quiebra su sistema financiero, su política monetaria y su relación con el mundo. Tampoco conviene seguir emitiendo deuda a tasas caras para pagar deudas viejas. Ese problema gracias a Dios no lo tiene Misiones, porque en los últimos años, con la Renovación, no hemos tomado deuda y hemos desendeudado a Misiones. No tiene que salir Hugo Passalacqua a levantar deuda de Carlos Rovira o de Closs. Pero con el acuerdo, si sabe que puede tener mejor acceso al crédito y el Gobierno nacional puede acceder a mejores políticas que ayuden a  reactivar la obra pública que hoy está literalmente parada. Acceso a fondos internacionales o para políticas sociales. En eso va a servir nuestro acompañamiento temprano. Digo temprano, porque por ahí fue muy discutido, hicimos con un criterio de anticipación algo que terminará sucediendo inexorablemente con muchos senadores del FpV en el Senado, que aprobarán este proyecto u otro maquillado.

 

Hay quienes aseguran que el nuevo endeudamiento no servirá…

Estuve en medio de un grupo en el bloque con estas posturas negativas. Había una posición provincial que decía acompañemos. Había un proyecto de Cambiemos. En el medio, muchos bloques fueron pidiendo e incorporando modificaciones. Una de ellas es la que autoriza el endeudamiento nuevo solo para pagar la deuda vieja. Entonces, el monto que se autorizó es para cancelar esa deuda. El voto nuestro fue solo para autorizar nuevo endeudamiento para sustituir deuda con sentencia firme. Si el Gobierno necesita nuevos endeudamientos, caso por caso iremos revisando. No nos transformamos en oficialistas del Gobierno nacional. Defendimos los intereses de la provincia de Misiones y en este caso entendimos ya en Diputados, dar nuestro acompañamiento que luego va a ser ratificado en el Senado.

 

¿Si Macri pide a las provincias endeudarse, estará en contra?

Lo explico. Ahora Macri habla de un crédito de seis mil millones de dólares para el Norte. Cristina nos desendeudó. Nadie lo puede dudar. Hoy día, cuando se intenta demonizar a Cristina, cualquier sabe que ayudó a que las provincias se desendeuden. Las que administramos bien, estamos hoy en muy buena posición financiera, con nuestro índice de deuda sobre presupuesto y recursos. Incluso muchas de las obras que hicimos, como rutas, escuelas, fue con recursos del Norte Grande, créditos internacionales, y el deudor es el Gobierno nacional. Los misioneros con Cristina no nos endeudamos un peso. Esa es la verdad. Mucha de la obra energética, se hace con recursos internacionales. Mi miedo es que venga Macri es que diga tengo seis mil millones de dólares, pero vamos a hacer un pari passu, y de cada cien dólares, algo tengamos que pagar las provincias y cuando termine este proceso, tengamos a las provincias endeudadas como en los 90. Me parece que si en algo los argentinos tenemos un enorme problema es que en términos de política y economía, solemos ser reincidentes. Me gustaría que no sea así.

 

¿Cómo quedó su vínculo con el FpV?

Quiero que haya quedado bien. Las relaciones son buenas cuando las dos partes lo quieren así. Hay algunas visiones que son muy extremas. En este momento los que conformamos el espacio opositor, debemos evitar la de-construcción, que es la ruptura permanente. Hay que aceptar que se piense distinto. Venimos de un proyecto provincial que compitió con el FpV. Yo las dos veces que fue candidato a gobernador competí contra candidatos del Frente para la Victoria, una contra Pablo Tschirsch y la otra contra Luis Viana, que eran los candidatos oficiales. Y después siempre acompañamos. No tenía sentido esperar a mostrar apoyo de Misiones en el Senado como van a hacer otras provincias. Discutimos acá en la Renovación y tenía fresca la experiencia como gobernador. Otros gobernadores han hecho lo mismo. Una tucumana votó el acuerdo. Una sanjuanina votó porque se lo pidió Sergio Uñac, pese a que José Luis Gioja votó en contra. Nosotros jugamos todo en este momento porque creímos que era lo mejor para el país y para que nuestro gobernador pueda hacer las gestiones ante Nación. Siempre dijimos, en la campaña, que nuestra misión era trabajar por los misioneros y darle gobernabilidad a quien fuera. Ganó Macri. Ahora si Macri me pide que acompañe una ley para darle más recursos a Buenos Aires, no le voy a apoyar. Pero si dice “necesito esto porque le paso la Policía federal”, es algo lógico. Pero si es tirar un carro de plata a Buenos Aires, que es la ciudad más rica del país, seguiré diciendo que Macri está equivocado.

 

¿Cómo ve a Macri en los primeros cien días de gestión?

Está cumpliendo con todo lo que prometió. Decíamos en la campaña que era un Da-Da. Deuda, apertura, devaluación y un ajuste fenomenal. Nadie lo puede negar, pero nadie se puede quejar. Macri avisó que iba a sacar los subsidios de la luz. Ahora el diez por ciento de los sueldos, está destinado a pagar la luz. Duele. Pero fue Macri el que tomó esa decisión y fue el pueblo que lo votó sabiendo esa decisión.

Le salió bien lo del tipo de cambio único, pero subestimaron enormemente la inflación. El tipo de cambio a 15 pesos que decían en campaña era subestimar la realidad, porque muchas cosas entraban al precio oficial y el costo de lo que se importaba, entraba por el dólar oficial. Con la devaluación, no hay dudas que todas las cosas subieron, ninguna menos de 30 por ciento. Se subestimó la inflación y no está haciendo todo lo posible para frenar la inflación de modo deliberado. La economía está parada. Las rutas tienen menos movimiento que lo que tenía a fines del año, eso es innegable. O miren Colón y Bolivar. La actividad ya se comenzó a ralentizar. Pero con luces y sombras, con aciertos y errores, está cumpliendo las cosas que anunció. Pero todos los que vivimos acá queremos que le vaya bien a la Argentina.

 

Macri dice que con el acuerdo con los Buitres llegarán inversiones ¿Le cree?

Él es ingenuo en su tratamiento con el capital. Espero que sea solo ingenuo. Pensó que el campo a raudales le iba a liquidar la soja y no pasó. El capital es mezquino siempre, en la Argentina y la China comunista. Busca maximizar beneficios a costa de lo que fuera. No tiene patria ni bandera y mucho menos sentimientos. Las inversiones van a venir en tanto y cuanto les convenga. El problema es que no caigamos en una situación de que para que vengan, se le den beneficios y privilegios y esos privilegios sean pagados por el pueblo. Un ejemplo: ¿Hacía falta darle una devaluación del 60 y eliminar retenciones a la soja? ¿No hubiera sido mejor la devaluación y dejarle retenciones y con esa plata que retenés, mantener subsidios a la energía? ¿No es darles mucho a pocos para quitarle mucho a todos?

 

 

 ¿Qué pasará en el Senado?

La estrategia de la Renovación no debería sorprender a quienes siguen de cerca la política misionera. Apenas asumió Mauricio Macri, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, pidió que desde Misiones se acompañe a la gobernabilidad. Esa estrategia se ratificó en un encuentro realizado el lunes pasado con todos los diputados nacionales.

Lo mismo sucederá en el Senado, donde Misiones sumará sus tres votos, con el acompañamiento de Juan Manuel Irrazábal, pese a su pertenencia al Frente para la Victoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas