Carolina Stanley: “La pobreza cero es una meta a largo plazo”

Aunque joven, Carolina Stanley desde hace tiempo trabaja en la función pública o en entidades vinculadas con la problemática social, como el grupo Shopia, uno de los thinks tank vinculados al PRO. Con esos pergaminos, el presidente Mauricio Macri le dio la responsabilidad de ser la ministra de Desarrollo Social de la Nación, tras su paso por el cargo homónimo en la ciudad de Buenos Aires, cuando el ahora jefe de Estado era intendente. Conocedora de las metodologías de desarrollo y asistencia social, Stanley sostiene que hay algunas políticas que deben sostenerse, como la Asignación Universal por Hijo, a la que buscará ampliar. Al mismo tiempo, reconoce que la promesa de Macri de “pobreza cero” es una “meta a largo plazo”.

Después de acompañar al Presidente en su visita a El Chaco, la ministra brindó una entrevista exclusiva a Misiones On Line en la que describió cuáles son los pasos a seguir en su cartera y sus metas de corto plazo.

Anunció que préstamo recibido del Banco Mundial se utilizará para ampliar la base de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que llega hoy a más de 3,6 millones de niños en la Argentina. El objetivo es sumar 1,5 millones más. “Los vamos a salir a buscar para poder llegar a todos los niños y niñas en Argentina que tanta necesidad tenemos que estudie, que se eduquen y vivan la vida plena e inclusiva que se merecen vivir”, expresó.

carolina

¿El objetivo sería incluir más?

Exactamente, la idea es poder llegar a cada vez más, trabajar en la universalización absoluta y por eso es salir a buscar a todos esos chicos que no están cobrando la asignación, y que vamos a tratar de incluir.

¿Cuántos niños significarían en Misiones?

No se exactamente en Misiones, pero el esfuerzo del Gobierno está puesto en esto que enmarcamos y que llamamos el plan Belgrano y que tiene que ver con trabajar juntos con el norte del país,  que lamentablemente en muchos casos tiene indicadores diferentes a otros lugares y sobre todo en indicadores sociales, está mas golpeado y complicado.

¿Con que panorama se encuentra?

Hace tiempo que veníamos diciendo y hemos asumido con la cifra de pobreza que es más alta que la que se decía. Estamos trabajando con Hacienda, con el INDEC para la recomposición de los datos y con el observatorio de la Universidad Católica Argentina para estimar resultados. La verdad que la pobreza en el país supera el 25 por ciento y eso nos obliga a trabajar más, a reforzar todos aquellos planes que teníamos pensado y reconocer lo que está bien hecho, como la Asignación Universal por Hijo, que es algo que reconocemos como una buena medida, un buen programa.

Macri había dicho que en la campaña había dicho que una de sus premisas era “Pobreza cero” justamente ¿Cómo se llega?

Es un proceso bastante largo, es una meta a largo plazo, pero tiene que ver con una forma de trabajar y encarar la forma de trabajar, como gobierno, integrados trabajando por lo que es importante para nosotros, que tiene que ver con el acto de bajar la pobreza.

¿Cual va a ser la impronta de desarrollo social a partir de su gestión? ¿Cómo va  ser su relación con las provincias?

Con todas las provincias ya me he juntado en los primeros diez días que he llegado al ministerio. Justamente convoque al Consejo, estuve con todos los ministros de la provincia y queremos hacer un trabajo federal con todos los gobernadores, todos los intendentes, todas las personas que a nosotros nos pueden ayudar a llegar con todos los programas y los planes a cada una de las personas que están en la Argentina.

¿Va a descentralizar la gestión?

Había diferencias muy grandes entre las provincias, no había una manera uniforme de trabajar, era bastante discrecional, había provincias que decían que venían recibiendo todos los programas, y provincias que no habían trabajado nunca con el ministerio. La idea es obviamente trabajar con todas las provincias y poder llegar de una manera más equitativa.

¿Y que programas mantendría?

Estuvimos trabajando mucho con Argentina Trabaja. Lo primero tuvo que ver en realidad con darle tranquilidad a la gente, no nos olvidemos que estamos hablando de 200 mil argentinos que todos los meses recibían ese programa y que tenían miedo de perderlo. Para muchos argentinos es un ingreso mensual muy importante, lo primero fue llevarle tranquilidad y decirles a todos aquellos que necesiten y requieran del programa lo van a seguir cobrando. Lo que estamos haciendo ahora es potenciar lo que debe ser un programa de empleo y capacitación, y poder hacer que en ese programa se capacite a la gente y que después puedan obtener y conseguir un trabajo genuino. El plan Belgrano va a requerir de mucha mano de obra y esperamos sean todos aquellos argentinos y argentinas que tienen tanto potencial para dar, que tienen ganas de poder trabajar, siendo el trabajo la forma más clara de inclusión.

¿Cómo hará el Gobierno para generar empleo?

Lo mas importante es que estamos trabajando de manera integrada en el gabinete, y donde todos justamente prevemos esto, y desde programas como el “Argentina trabaja” pensando en futuros puestos de trabajo, que tengan que ver con trabajos genuinos, podamos ir capacitando para esto que se viene, la inversión en infraestructura, la construcción de mas viviendas, todo lo que va a implicar el trabajo de reactivación en el campo, serán todos generación de espacios empleos genuinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas