Siguen las negociaciones por los fondos federales

Casi al mismo tiempo en que el Congreso debatía las leyes para habilitar el pago a los Fondos Buitre, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio volvía a recibir a los ministros de Economía de las provincias para seguir las negociaciones sobre “la nueva etapa” del reparto de los fondos federales. En la mesa de trabajo se analizó la nueva oferta que hizo el presidente Mauricio Macri de iniciar este mismo año a reducir el recorte de coparticipación que sufrían las provincias.
Las provincias sufren un recorte del quince por ciento. La propuesta fue dejar de descontar tres por ciento y sumarle otro tres por ciento a través de un mecanismo financiero que puede ser un bono o una refinanciación de pasivos mutuos.
Misiones estuvo representada por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien trajo los detalles de los avances.
“Nos dieron más precisiones sobre la nueva propuesta de devolucion gradual del 15 por ciento y estamos trabajando con estas nuevas definiciones”, indicó Safrán al término del encuentro.
De todos modos, el funcionario misionero consideró que falta más información y que la propuesta nacional no está definitivamente cerrada.
Por lo pronto, se trabajó específicamente sobre los recursos que las provincias destinan a financiar la Anses, mientras que para más adelante quedaron las definiciones sobre el otro porcentaje que se destina a financiar la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Luego de la propuesta del presidente Mauricio Macri para incrementar la coparticipación a razón de 3% por año con la posibilidad de que las provincias puedan sumar otro 3% hasta llegar a los 15 puntos, Frigerio destacó que la Nación y los gobiernos provinciales continúan trabajando “en una solución política que es más beneficiosa que la vía judicial”.
Además, el ministro anticipó que la Nación y las provincias profundizarán una agenda de prioridades y que sobre esa base se pasará a una instancia de negociación bilateral.
Hasta ahora, la propuesta oficial representa un “empate técnico” con los recursos que perderá Misiones por cambios en la política económica.
La coparticipación se anticipaba diluida a raíz de los cambios en Ganancias, la reducción de las retenciones a las exportaciones y la quita del IVA a la canasta básica que prometió Macri poner en marcha en los próximos meses.
Con esos cambios, Misiones perdería 60 millones de pesos mensuales promedio, dado que son impuestos que se coparticipan a las provincias.
Esos 60 millones mensuales promedio, representan casi el 6 por ciento de la coparticipación actual de recursos federales que recibe Misiones, que se cubrirían con la nueva oferta realizada por la Nación consiste en dejar de detraer el 3 por ciento del 15 por ciento desde este año, más otro 3 por ciento que sería reconocido como deuda mediante algún instrumento financiero (títulos, letras o bonos), que equipara a lo que la provincia va a dejar de percibir por las medidas impositivas que se adoptaron y adoptarán en los próximos meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas