La difusión de un audio complica el panorama tras el nombramiento de Lula

La crisis política que atraviesa el gobierno de Brasil se agravó tras la difusión de la grabación de una conversación en la que la presidenta Dilma Rousseff parece sugerir a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que lo designaría ministro «en caso de necesidad» y para evitar que fuera preso por el escándalo originado por el desvío multimillonario de fondos de la petrolera estatal Petrobras.
Mientras tanto, unas 2.500 personas, acompañadas por una treintena de legisladores, protestaban esta noche frente al palacio del Planalto, sede del gobierno, en Brasilia, contra la designación de Lula como ministro de la Casa Civil.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el nombramiento de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo jefe de Gabinete robustece a su gobierno, debilitado por la recesión económica y salpicado por acusaciones de corrupción.
«La llegada de Lula a mi gobierno lo fortalece», dijo Dilma Rousseff, tras asegurar que el ex mandatario (2003-1010) tendrá «los poderes necesarios» para «ayudar a Brasil».
El nombramiento de Lula como nuevo ministro de Presidencia en el Gobierno de la presidenta Rousseff, su ahijada política y sucesora, se anunció en medio de una grave crisis política que tiene a la mandataria bajo una amenaza de destitución que el nuevo miembro del gabinete intentará sofocar con su reconocida muñeca política.
Sin embargo, Lula no es el mismo que dejó el poder en el 2011, tras ocho años, con una popularidad del 87%.
Su imagen hoy está arañada por serios problemas con la justicia, para los cuales su nuevo cargo será casi un respiro, pues las causas en su contra por supuesta corrupción pasarán de la justicia común a la Corte Suprema, que no tiene entre sus virtudes la celeridad.
El nuevo puesto también constituye un nuevo capítulo en la novela que es la vida política de Lula, quien huyó de niño de la miseria campesina, se hizo tornero, fundó un partido, llegó a la Presidencia de Brasil en su cuarta candidatura y eligió a su sucesora.

 

Fuente: AFP/EFE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas