En Posadas avanza el proyecto de alcohol cero al volante

El bloque Renovador del Concejo Deliberante mantiene reuniones con distintos sectores con el objetivo de avanzar en el proyecto de ordenanza de alcohol cero al volante en Posadas.

alcohol1

Pasaron 15 días desde que el intendente, Joaquín Losada, les pidió a los concejales que convoquen al edil mandato cumplido, Rolando Rubleski, para discutir y avanzar con su proyecto de ordenanza de alcohol cero al volante y si bien no hay una fecha cierta para su tratamiento en el recinto, los ediles confían en que “sin banderas políticas” lograrán unificar iniciativas y ponerle un freno a una práctica que se llevó varias vidas en el último tiempo. Por lo pronto trabajan – por separado – escuchando opiniones, conociendo estadísticas  bajo el concepto de una “nueva cultura vial” porque entienden aunque la legislación cambie y se refuercen los controles debe haber una conciencia de cada conductor sobre los riesgos y consecuencias de manejar alcoholizado.

Sin ir más lejos, el concejal Renovador, Fernando Meza presentó un proyecto para sumar promotores viales que hagan el trabajo de información y concientización en escuelas, barrios y que logren modificar la idea de accidentes cuando claramente se trata de “siniestros viales”, afirmó el edil.

meza

“Estamos naturalizando los accidentes tuvimos en lo que va del año 70 muertes, imaginemos cómo estaríamos si tuviésemos 70 muertes por dengue en la provincia. Hay que trabajar en la educación, en la toma de conciencia”, sostuvo y añadió que hay una franja etaria en donde se dan los casos de personas alcoholizadas al mando de un vehículo, que es entre los 18 y 30 años con un pico en los 25 años.

El edil propondrá a sus pares de los demás bloques que en un plazo de 30 días se lleve a cabo un foro con profesionales, víctimas de accidentes de tránsito, la Red de Traslados, la Policía, vecinos, etc. “La predisposición política está pero no queremos sacar algo apresurado y que después no sirva”.

En Garupá y Candelaria

En el mismo sentido y consultados por este medio, los intendentes de Garupá, Luis Ripoll y de Candelaria, Daniel Luna, se expresaron a favor de unificar una legislación en toda la provincia que permita trabajar de manera coordinada en los municipios.

ripoll

Ripoll afirmó: “Nosotros reforzamos los controles junto a la Policía en el acceso sur, en Fátima, y sí estuvimos evaluando la sanción de una ordenanza pero creo que hay que trabajar entre todos porque de a un municipio no sirve”.

Por su parte, Luna sostuvo que como se perdieron todas las ordenanzas desde el 83’ a esta parte, “están legislando al día, y lo que no está publicado en el Boletín Oficial no está. La gestión anterior nos dijo que se perdieron con las inundaciones así que sancionamos un Código de Nocturnidad que entrará en vigencia desde junio, y suponemos que si se avanza con una ley provincial de alcohol cero al volante tendremos que empezar a legislar también nosotros”.

daniel-luna

El texto sobre el cual trabajan los concejales de Posadas

El proyecto del ex concejal Rolando Rubleski en sus tres primeros artículos expresa:

ARTÍCULO 1°: PROHÍBESE en el Municipio la circulación a conductores de cualquier vehículo que haya ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1000) centímetros cúbicos de sangre.

ARTÍCULO 2°: TODOS los conductores de vehículos se encuentran obligados a someterse a las pruebas y los controles pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ordenanza, las que serán reglamentadas e implementadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 3: MODIFÍCASE el artículo 3 de la Ordenanza X-N° 3, (Antes Ordenanza 1224/04), Inciso A que quedara redactado de la siguiente manera:

“… a) Si el indicador se ubica dentro del área verde de la escala puede conducir. Corresponde a una alcoholemia equivalente a 0,0 gramos por litro de sangre

  1. b) Si el indicador se ubica dentro del área roja y blanca de la escala: no debe conducir. Corresponde a una alcoholemia entre 0,0 y 0,8 gramos por litro de sangre.
  2. c) Si el indicador se ubica dentro del área roja de la escala no debe conducir. Corresponde a una alcoholemia superior a 0,8 gramos por litro de sangre.

La negativa a realizar la prueba o falta de cooperación en la misma, es presunción de que el conductor se encuentra en estado de alcoholemia positiva.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas