Buitres: Macri dijo que «va a llevar tiempo» normalizar al país

El Presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “va a llevar tiempo” normalizar el país, pero aseguró que en la medida en que Argentina acceda al crédito internacional comenzará a dinamizarse el comercio con otros países y se revertirá “la década de una política económica equivocada”.

“Soy muy optimista, veo una enorme racionalidad en el sistema político. Lo que proponemos es diálogo y trabajo en equipo y a partir de ahí el futuro vuelve a depender de nosotros, de lo que hagamos en conjunto”, subrayó.

El Jefe de Estado aseguró que en estos momentos se está planteando en el país “un profundo cambio cultural” en el cual “hoy todos debemos tener una única camiseta, la Argentina”.

Señaló que en el diálogo entre diferentes fuerzas políticas se debe plantear “como podemos escuchar, sumar, apostar a la generación de empleo, al desarrollo de las economías regionales, a la mejora de la educación, a combatir el narcotráfico para que la gente pueda ir a trabajar tranquila y no viva atormentada y con miedo”.

Macri recordó que la sanción de las leyes que se necesitan para resolver el problema financiero con los holdouts traerá beneficios inmediatos a la Argentina y dio como ejemplos los diferentes pedidos que le formularon el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y un directivo de la empresa INVAP que requieren de ese acuerdo.

Señaló que ayer, en la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobernador Lifschitz le solicitó la realización de obras de infraestructura para la Provincia, entre ellas la mejora del ingreso a los puertos para aumentar la capacidad de embarque.

“Eso va a traer muchísimo trabajo y el trabajo es la solución de la pobreza”, añadió el Presidente en una entrevista otorgada a un medio radial de Rosario.

En cuanto a la situación del INVAP, dijo que la empresa no puede vender al exterior los reactores que construye y que cuestan unos 300 millones de dólares porque necesita un financiamiento para la garantía de venta que no consigue de las entidades de crédito.

“Uno de los directivos me dijo ‘Presidente por favor resuelva el tema de los holdouts porque ni siquiera consigo quien me avale la oferta porque estamos afuera del mundo’”, relató.

El Jefe de Estado señaló que “si uno tiene crédito, sí puede intercambiar con el mundo” y por ese motivo hay que terminar de consolidar los acuerdos con los tenedores de bonos.

Afirmó que las obras de infraestructura que necesita el país se realizarán con un “trabajo en equipo, que no existía en la Argentina”, junto a los gobernadores e intendentes.

“Se está comenzando a edificar este valor central que tantas veces hemos hablado. Es algo imperceptible, abstracto, que no se ve pero que potencia y dinamiza todo, que es la confianza”, dijo.

“Hay que entender, además, que heredamos un país con 700 por ciento de inflación acumulada, con varios tipos de cambio, todo tipo de restricción a la importación, a la exportación, impuestos distorsivos y no federales porque las retenciones eran en contra de las provincias y sus economías regionales. Eso lo hemos ido destrabando”, puntualizó.

Agregó que “la inflación es un impuesto adicional que se comienza a cobrar especialmente a los que menos tienen, a los laburantes, a los de menor capacidad adquisitiva, luego comienza a crecer y así llega donde llegamos hoy”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas