Sostienen que no es efectivo plantar crotalaria para eliminar el aedes aegypti

Algunos indican que esta planta, originaria de la India, atrae a las libélulas, que se alimentan de los huevos de los mosquitos. Según el especialista en Sistemática y Control de de Insectos de Importancia Sanitaria y director de Saneamiento Ambiental del ministerio de Salud Publica Misiones, Ricardo Albero Olmedo, no sería efectivo ya que se reproducen en habitats diferentes. “Los criaderos de la fase acuática de ambos son diferentes”, señaló-

 

En Misiones, la idea de usar esta planta fue propuesta por la secretaria de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreyra.

La Crotalaria Juncea, es una planta originaria de la India. Brasil fue pionera en la región en utilizarla como medio contra los mosquitos, ya que, aseguran, atrae a las libélulas que son sus predadores principales. La semana pasada la secretaria de Agricultura Familiar de Misiones repartió bandejas con platines para que las personas planten en sus casas.

La planta de origen Indio, Crotalaria Juncea sería una solución económica y natural de hacerle frente al control poblacional del mosquito, según quienes proponen usarla para combatir el dengue, ya que, aseguran, que la misma al florecer, atraen a los anisópteros, popularmente conocidos como libélulas, quienes se alimentan del mosquito y cuyas larvas destruirían las del Aedes Aegypti.

La plantación de esta especie promueve el control biológico del mosquito y además por ser una leguminosa aporta nutrientes al suelo ya que fija nitrógeno del aire al suelo, mejorando de esta forma la fertilidad, que por ese motivo se utiliza como cubierta verde.

Según Ricardo Olmedo, las Crotalarias Junceas tendrían la capacidad de atraer a las libélulas, pero desestimó que las larvas de las libélulas sirvan como control biológico en la reproducción del mosquito, ya que entre las especies hay incompatibilidad de nichos. Los criaderos de la fase acuática de ambos son diferentes, explicó. En cuanto a si las libélulas adultas podrían servir como
depredadores del mosquito, Olmedo sostuvo que podrían llegar a ayudar, pero que no solo se alimentan de mosquitos, dentro de su dieta aparecen un sin fin de insectos y larvas.

Ricardo Olmedo – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas