El ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, protagonizó una intensa entrevista televisiva con el periodista Alejandro Fantino en su programa Animales Sueltos. Durante ella, reivindicó su criticada tarea en su cargo y la gestión del gobierno de Cristina Fernández en el Indec. «La inflación que yo medía estaba perfecta, era impecable», afirmó.

Sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos agregó además que anteriormente «medía mal la inflación a propósito para que los bonos subieran. El sistema financiero estaba coartado a través de las consultoras.»

En el tramo más explicativo de la entrevista, Moreno describió cómo encaraba las negociaciones con los productores y formadores de precios. «El precio de venta es costo más margen. La Serenísima segmentaba sus propios productos. Nosotros, especialmente, poníamos atención en los productos masivos. Esos tenían una pauta de aumento de un 7 por ciento. Nosotros le decíamos a la empresa que nos segmentara su lista de precios en masivos, selectivos y premium, que tenían distinta pauta de aumentos. Los premium eran los que más podían aumentar. Eso, contra el costo, te tenía que dar un margen. Ese margen tenía que ser de tal manera que las empresas sean rentables», manifestó.

Por otro lado, explicó por qué el índice de precios nacional fue mal medido y no representativo durante décadas. «Durante muchos años lo que se llamaba el índice inflacionario de la flación no era otra cosa que una medición desde el kilómetro cero de Capital hasta el 60 para determinar la inflación nacional durante décadas. Lo que se llamaba la inflación de la Argentina era la inflación de algunos distritos de la Argentina y se extrapolaba al resto del país a pesar de que si vos te tenés que vestir en Misiones no tiene nada que ver con si vos te tenés que vestir en Río Gallegos», indicó.

Volviendo a la gestión económica del kirchnerismo, Moreno tocó uno de los temas más sensibles del gobierno pasado al ser consultado por el cepo al dólar, del cual se despegó. «La idea del cepo fue de -Mercedes- Marcó del Pont desde el Banco Central», apuntó.

Como era de esperarse, también se tomó su tiempo para criticar al gobierno actual de Mauricio Macri. Según Moreno, el actual presidente «no pagó impuestos en su vida y ahora pretende que la gente los pague», al tiempo que también aseguró que la gestión de Cambiemos «quiere un país con 25 por ciento de pobreza, por eso le sacó la comida de la boca a la gente», en relación a los aumentos registrados desde diciembre en diversos productos de primera necesidad.

Para finalizar, aseguró: «Vas a vivir mucho mejor con nosotros de lo que vas a vivir ahora. Usted no se olvide que los mejores días fueron, son y serán peronistas. Ahora ni a Fantino le va a sobrar la plata.»