Losada presentó el servicio de mediación para la solución de conflictos entre vecinos

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, presentó esta mañana en Delegación de Itaembé Miní la Dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, una nueva forma de interacción entre el municipio y la comunidad.

 

«Con la mediación buscamos resolver los conflictos que se presentan entre vecinos in situ», expresó el titular del gobierno de la ciudad.

 

El funcionario comentó que el gobierno de la ciudad ofrece el servicio gratuito de mediación para solucionar conflictos entre vecinos, donde un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes y las acompaña en la búsqueda de un acuerdo a partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, logrando convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.

 

«El servicio de mediación gestiona los conflictos por medio del diálogo ante un mediador imparcial, especialmente formado en la materia. Se trata de un proceso rápido, confidencial, voluntario y efectivo», añadió Losada.

 

Por su parte, el responsable del área, Carlos Quintana, comentó que se accede al servicio de mediación consultando en cada Delegación municipal. Allí, el coordinador del centro de mediación, previa consulta con las partes en conflicto, acordará día y hora de reunión con el mediador.

 

El programa Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflictos no atiende conflictos vinculados con la defensa de consumidores. Los temas que no pueden ser tratados en Mediación comunitaria son los siguientes:

 

  • Temas laborales.

 

  • Causas penales y / o contravencionales.

 

  • Causas en las que exista denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto.

 

  • Conflictos vinculados con el derecho de familia (Acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiación y patria potestad y todo otro tema referido a menores de edad).

 

 

 

Es competencia de la Dirección General de Mediación:

 

  • Asesoramiento jurídico: atención por parte de un abogado de las consultas en materia de derecho que los ciudadanos realicen en las delegaciones barriales. El profesional asesora gratuitamente y, según las necesidades del caso, realiza el seguimiento.

 

  • Asistencia psicosocial: Un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales brindan atención psicosocial a las diferentes problemáticas sociales que afectan a la comunidad.

 

  • Articulación con otras políticas públicas, ya sean del Estado Nacional y/o Provincial: se orienta y acerca a la comunidad a los distintos trámites a realizar ante Ansés, Migraciones, Dirección de Trabajo; Defensoría del Pueblo; Defensa al Consumidor; Inadi, entre otros.

 

 

 

Dirección de Resolución de Conflictos: Mediación Comunitaria

 

Pasos para realizar el trámite:

 

 

 

1.- ¿Dónde se brinda el servicio?

 

Las mediaciones comunitarias se realizan en forma gratuita en las delegaciones vecinales. No es necesario que te traslades hasta el centro de la ciudad.

 

2.- ¿A quién está destinado?

 

El destinatario del servicio de mediación comunitaria es el “vecino” de la ciudad de Posadas, que sea parte de un conflicto de convivencia vecinal. Algunos problemas frecuentes por los que se acude a mediación son los relacionados con ruidos molestos, problemas de medianera, filtraciones, basura o tenencia de mascotas.

 

3.- ¡Cómo acceder al servicio?

 

El vecino interesado debe asistir a la delegación vecinal más próxima a su barrio y completar una solicitud de mediación, y el personal especializado lo asesorará para llevar adelante la mediación o lo derivara -si el caso no puede ser mediado- al organismo que corresponda para intentar solucionar su problema. Luego de este trámite se acuerda una fecha para la reunión de mediación y se cita a ambas partes.

 

Estuvieron presentes el secretario de gobierno, Fabián Florentín, el secretario coordinador, Omar Olmedo, delegados municipales, presidentes de comisiones vecinales, docentes, religiosos y vecinos del barrio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas