Comunidad de Cerro Siete resiste desalojo violento y exige la libertad de campesino detenido

Integrantes de una comunidad en Cerro Siete, noreste de Misiones, resistían un intento de desalojo y reclamaban la libertad de Ivanor Díaz Toledo, detenido mientras un empresario rural oriundo de Entre Ríos intentaba ocupar su chacra con una topadora y el apoyo de policías contratados con pago de «adicionales».
«Ivanor heredó esta chacra de su padre, nació y se crió en ella y la trabaja como legítimo poseedor junto a su familia», dijo esta tarde a Télam en comunicación telefónica Jorge Páez, vocero de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum-Mnci).
Díaz Toledo fue detenido después de que «el agresor lo denunció por supuestas amenazas pero afortunadamente la topadora sufrió un desperfecto y por ahora seguía parada», relató.
El conflicto comenzó cuando el empresario que «se presentó como Hugo Machi y que viene de Entre Rios, en estos últimos días intentó entrar con una topadora para abrir camino, por lo que los vecinos se reunieron y lograron evitar en ese momento este atropello violento por adueñarse (del predio) a través de la fuerza».
La chacra de Ivanor forma parte de la comunidad del paraje Cerro Siete, situada a pocos kilómetros de San Antonio, municipio el noreste de la provincia de Misiones.
El conflicto se inscribe en las «dudosas compras y ventas de chacras que se repiten continuamente, sin importarles si hay habitantes en esas tierras ni sus derechos como poseedores».
Ante el intento de Machi de apoderarse de estas tierras, «Ivanor llegó a la comisaría de San Antonio para denunciar la inminente entrada de la topadora en su chacra».
«Allí se encontró con una orden de desalojo que no le permitía entrar en su propia casa, supuestamente firmada por un juez y ante su negativa a notificarse la policía lo detuvo», según denunció la Cotrum, expresión provincial del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina).
Por su parte, «los compañeros, compañeras y vecinos se movilizaban para exigir la liberación Ivanor Díaz Toledo, resistir la ocupación de su chacra y pedir la intervención de las autoridades».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas