Passalacqua destacó freno a importaciones de madera

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que Nación habilitó las Licencias no automáticas de importación para el sector maderero generando tranquilidad a gran cantidad de familias misioneras.
Manifestó su alegría ante la medida dispuesta por Nación, ya que se había solicitado con expresa atención por los equipos técnicos de la gestión al secretario de Integración Productiva de Nación, Andrés Boeringer, y al mismo Ministro de Producción, Francisco Cabrera, para encontrar una solución a la problemática.
Passalacqua expresó su satisfacción por la pronta respuesta nacional a un pedido de fuerte impacto en la economía misionera, que devolverá la certidumbre a los industriales y tranquilidad a las familias.
Tras los pedidos a Nación de los ministros de Industria y Trabajo, Luis Lichowski y Juan Carlos Agulla, junto a representantes del Ministerio de Acción Cooperativa por la amenaza de productos importados del sector maderero, en febrero pasado, el secretario de Integración Productiva nacional, Andrés Boeringer, confirmó que por resolución 32/16 se devuelven las Licencias no automáticas a 19 productos madereros.

Passalacqua,Lichowski y Boringer

La resolución incluye 19 posiciones arancelarias para que sean contempladas a modo de resguardar y proteger la producción maderera misionera.
Tras el alerta por las asimetrías arancelarias de la importación de Brasil y China, cerca de 17 industrias misioneras productoras de terciados (fenólicos), pisos, mdf, madera laminada, puertas, marcos y umbrales, entre otras, que emplean a más de 1200 personas en forma directa, se encuentran protegidas por la nueva medida.
La noticia trajo alivio al sector que se encontraba en alerta viendo directamente afectados los puestos de trabajo por las asimetrías del comercio internacional.

Celebro esta resolución por la celeridad y el compromiso asumido por el secretario de Integración Productiva de la Nación, quien escuchó hace apenas unos diez días nuestro pedido y se puso a trabajar en el tema”, indicó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
“Para nosotros es vital el sostenimiento del empleo y en este caso estamos hablando de 1200 familias misioneras, que veían amenazada su fuente laboral por la merma de producción y comercialización de sus productos”, agregó.
“También destaco el trabajo de nuestro Ministerio de Industria. Necesitamos dar el salto hacia la industrialización, hacia la generación de más mano de obra. Es nuestro compromiso”, insistió Passalacqua.
Las 17 industrias de Misiones, más las que existen en Corrientes, tienen una capacidad productiva de 12 mil m3 por lo cual pueden abastecer al 80% del mercado Nacional que consume 15 mil m3.
Lichowski manifestó que la medida “es el resultado del esfuerzo conjunto empresarial, gremial y del Estado, lo que evitó daños mayores ya que el impacto que generaba tal situación en la economía regional afectaba directamente al empleo de los trabajadores misioneros y la economía regional”.
“Esta medida nos permite no detener el impulso productivo y nos da pie para seguir aumentando la producción y fortaleciendo la industria misionera tal como indicará el gobernador Hugo Passalacqua”, destacó el flamante ministro.

El pedido a Nación
En febrero los ministros de Industria y Trabajo, junto a representantes del Ministerio de Acción Cooperativa, se juntaron a analizar las perspectivas del sector junto a empresarios y trabajadores de la madera, espacio desde donde resolvieron elevar un informe por pedido expreso del gobernador Hugo Passalacqua (fechado el 26 de febrero) y solicitar la intervención del Ministerio de la Producción Nacional para solucionar el problema del sector industrias madereras.
Días después el ministro de Industria recibió al secretario de integración Productiva del ministerio de Producción de la Nación, quien se comprometió ante el Gobernador de Misiones a encontrar una salida a la crisis por la que atravesaba el sector debido a la liberación de las importaciones.
En ese encuentro el secretario indicó al gobernador que se tomarían las medidas necesarias para salvaguardar la inminente problemática. Finalmente Mediante la resolución 32/16 el Estado a través de la secretaria de comercio exterior tomó cartas en el asunto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas