¿Por qué se pelearon Tiro y San Roque, los dos grupos de la barra de Guaraní?

En el día de ayer se produjo un hecho inusual en el fútbol misionero. Dos grupos de hinchas de Guaraní A. Franco se tomaron a golpes de puño y patadas en pleno partido, provocando la interrupción del juego y la intervención de la policía, que tuvo que establecer un cordón humano y disparar balas de fogueo para dispersar a los revoltosos.

El hecho no pasó a mayores, no hubo heridos, no hubo tampoco detenidos y las dos facciones de la hinchada se retiraron del estadio sin que se registraran otros incidentes de violencia en las inmediaciones del estadio del Clemente A. Fernández de Oliveira.

«No hubo detenidos porque no hubo lesionados ni nadie que hiciera ninguna denuncia, nosotros los dispersamos e incluso a la salida ya hubo representantes de cada grupo que hicieron las pases y demostraron que no iban a volver a pelear», dijo a Misiones Online, el Comisario Mayor Guillermo López, encargado de la Seguridad en los Espectáculos Deportivos, quien ayer estuvo presente en el dispositivo que desplegó 100 efectivos en Villa Sarita.

¿Pero qué sucedió ayer en la tribuna César Napoleón Ayrault? ¿Por qué se pelearon las facciones de la misma hinchada?

En Misiones no hay barra bravas

Cuando se habla de peleas entre una misma barra, cada vez más comunes en el fútbol, inmediatamente se piensa en barra bravas y en los negocios por los cuales pelean. Como sucede en River (Los borrachos del Tablón y la disputa entre la facción de los hermanos Schenkler y la de Adrián Russeau), Boca (la facción de Mauro Martín vs la de Rafael Di Zeo) y casi todos los clubes de Primera y B Nacional de Capital y Conurbano, lamentablemente.

Pero en Misiones la situación no tiene nada que ver con esos enfrentamientos violentos y sangrientos, donde se mezclan violencia, disputas de poder, dinero de negocios ilegales y connivencia con los políticos.

Guaraní no tiene barra bravas, son simplemente barras y no tienen nada que ver con las peleas de facciones que se ven por la TV cada vez que hay un conflicto en el fútbol. Son grupos de hinchas de toda la vida que fueron pasando su pasión de generación entre generación.

Se trata de grupos  que se juntan antes de los partidos para ingresar todos juntos al estadio llevando banderas y bombos. Los dos grupos más visibles que se instalan detrás del arco que da a la tribuna Ayrault son San Roque y Tiro.

Los de San Roque se juntan en la capilla homónima de Villa Sarita, a cuatro cuadras del estadio. Algunos viven allí y otros se fueron a Itaembé Miní al ser relocalizados por las obras de la Costanera. Son los más numerosos y algunos dicen que los más pacíficos.

El otro grupo es el de Tiro, que viene del barrio Tiro Federal y se junta siempre antes de los partidos cerca de El Brete. Desde allí hacen todos juntos unas diez cuadras hasta el Clemente Argentino. Dicen algunos socios que este grupo, menos numeroso, es un poco más agresivo.

El año pasado, cuando el equipo estaba por descender, en dos partidos un grupito de una docena de hinchas de este grupo fue a increpar a los jugadores y el cuerpo técnico y tiró piedras contra el escudo formado por efectivos de la policía. La cosa siempre quedó en las corridas y la dispersión.

¿Qué sucedió ayer?

La pelea de ayer arrancó, según cuentan fuentes que conocen a las dos hinchadas, porque alguien de Tiro -que estaba alcoholizado- le pegó a un menor. En ese momento no estaba presente el grupo de San Roque, y se produjo una pelea entre los mismos hinchas de Tiro.

Más tarde, promediando el segundo tiempo, hubo otro detonante -que no se pudo determinar- que encendió la mecha y dos de barras de grupos distintos se empezaron a pelear mientras un tercero intentó separar y al final terminó golpeado. Allí sí, se metieron varios hasta transformarse en una pelea grupal donde hubo más patadas que piñas, y más movimientos espectaculares en masa de los dos grupos (que se movían para un costado y para el otro de la tribuna) que golpes efectivos.

«Hay varias hipótesis, algunos dicen que fue por diferencias sobre la reacción ante el momento del equipo, otros que fue porque alguien le robó una bandera al otro grupo», dijo a MOL, el comisario López.

Qué puede pasar en el próximo partido

Fuentes consultadas allegadas al club y el propio comisario López afirman que tomarán las medidas para que no se vuelva a producir ningún incidente de este tipo. Los grupos de hinchas están identificados y el club analizará si ejerce el derecho de admisión. Aunque lo más probable es que haya un diálogo con ambos grupos y garantizar que no se produzca ningún enfrentamiento.

Estos grupos solían ingresar al estadio sin pagar la entrada, pero ahora por iniciativa de la Comisión Directiva de Guaraní, se los hizo a todos socios adherentes, con lo cual están identificados ya que ingresan al estadio con una tarjeta que pasa por un escaner. Es una herramienta para ejercer el derecho de admisión, sobre todo si se llega a producir algún otro incidente.

El próximo partido de Guaraní en Villa Sarita es en 15 días ante Sportivo Patria de Formosa. Antes deberá viajar el próximo domingo a Resistencia para visitar a Sarmiento. Los resultados deportivos también serán fundamentales para calmar los ánimos en Villa Sarita.

Algunas discusiones en la tribuna se producen por el descontento generalizado con la producción del equipo y las distintas posturas que se generan sobre si echarle la culpa o no a jugadores, cuerpo técnico o dirigentes.

MB

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas